Ventajas y derechos de los europeos para disfrutar de las mejores vacaciones

EXPRESO - 14.07.2018

La Comisión Europea recuerda algunos de los derechos y ventajas que nos ayudarán, como ciudadanos europeos, a viajar con más seguridad y a resolver posibles incidencias para aprovechar al máximo nuestras vacaciones

UE_vuelo_canceladoLa Comisión Europea recuerda algunos de los derechos y ventajas que nos ayudarán, como ciudadanos europeos, a viajar con más seguridad y a resolver posibles incidencias para aprovechar al máximo nuestras vacaciones.

Hay que recordar el teléfono de emergencia 112 para toda la Unión Europea, cómo puedes gestionar la atención sanitaria o que asistencia puedes recibir en los consulados, sin olvidar el ahorro que te permite viajar, ya ahora desde hace un año, sin costes por roaming.
Como ciudadanos europeos, los españoles nos vemos beneficiados por la ausencia de controles fronterizos entre los países que pertenecen a la zona Schengen. La oferta de vuelos también ha crecido en número de rutas y la elección ha aumentado de forma enorme en la UE desde la liberalización del espacio aéreo europeo.
La lista de seguridad aérea de la UE -en la que figuran aquellas compañías que no cumplen con las normas internacionales de seguridad- contribuye a garantizar la seguridad de los pasajeros.   
También en tierra, la seguridad, tanto en las infraestructuras básicas, especialmente las de transporte, como en los grandes eventos públicos que se multiplican durante el verano con todo tipo de festivales y eventos deportivos, es apoyada por el intercambio de información entre países de la UE y agencias como Europol.
Recuerda también que existen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en los diferentes medios de transporte que utilicen dentro de la UE, ya sea avión, tren, autobús o barco.
En caso, por ejemplo, de denegación de embarque y de cancelación, retrasos, pérdida de equipaje, etc. tienes toda la información necesaria sobre tus derechos en una web específica.
Protección a europeos en consulados de otros países de la UE    
Las situaciones en las que un ciudadano europeo necesita de ayuda consular son múltiples: asistencia en caso de fallecimiento, accidente, detención o auxilio.
Desde 2015, cuando un ciudadano de la UE se encuentre en un tercer país donde el suyo no tiene representación consular, tiene derecho a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier otro país de la UE. 
Memoriza el número de emergencias 112: válido en toda la UE Muy útil. El 112 puede marcarse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE para contactar con los servicios de emergencia.  
Atención sanitaria al salir de España  
Desde 2006, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) proporciona atención sanitaria de acuerdo con la legislación del país que se está visitando. Es necesario obtener esta tarjeta de la seguridad social. En algunos lugares es posible que haya que pagar directamente al médico o al hospital, a pesar de que en España no se deba.  
Es conveniente consultar la información disponible sobre el sistema nacional de seguridad social del país al que se va a viajar, bien a través de un organismo nacional de seguridad social, o de un punto de contacto nacional, la App de la TSE para dispositivos móviles o seleccionando el país en la lista. Si durante tu estancia en un país de la UE tienes que comprar medicamentos con receta, es importante que la información que figura en ella sea correcta. También conviene estar al tanto de las normas sobre gastos farmacéuticos y reembolso. 
Un año sin recargos por roaming en Europa    
Se cumple un año desde que entrara en vigor el nuevo reglamento europeo que nos permite utilizar el dispositivo móvil por la UE y pagar las mismas tarifas que en nuestro país de residencia. Si llamas dentro de un país de la UE a otro país miembro pagarás como llamada local según la tarifa de tu operador.
El paquete mensual de llamadas, SMS y datos que tengas contratado en España tendrá el mismo tratamiento si viajas a otro país de la UE, sin recargo alguno.
Y otra ventaja de ser ciudadano europeo, gracias a la entrada en vigor de una nueva normativa europea que pone fin a los geobloqueos existentes hasta la fecha: Desde el 1 de abril, cuando te encuentres temporalmente en otro país de la UE, puedes acceder en cualquier lugar de la Unión Europea a los contenidos en línea que hayas contratado legalmente en España, como por ejemplo Netflix o Spotify. 
Carnet de conducir universal en la UE
Recuerda que si tienes un permiso expedido en un país de la Unión Europea puedes conducir con él en cualquiera de los Estados miembros, si bien las normas de tráfico y de seguridad vial no son iguales en toda la UE. Infórmate de las normas de cada país.
En la aplicación gratuita ‘Viajar al extranjero’ también encontrarás las principales normas de seguridad vial en Europa y juegos divertidos.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios