Seguridad en fronteras de Europa: controles adicionales a viajeros exentos de visado

EXPRESO - 10.07.2018

Los ciudadanos no comunitarios exentos de visado deberán obtener una autorización antes de viajar a la Unión Europea, en virtud de las nuevas reglas aprobadas el jueves por el Parlamento

EuropaLos ciudadanos no comunitarios exentos de visado deberán obtener una autorización antes de viajar a la Unión Europea, en virtud de las nuevas reglas aprobadas el jueves por el Parlamento.    

El nuevo sistema europeo de información y autorización de viaje (ETIAS, en inglés), que deberá estar operativo en 2021, permitirá examinar con antelación a los viajeros que no requieren visado para entrar a la Unión Europea.
Aquellos que supongan un riesgo en términos de seguridad, migración irregular o epidémico no podrán entrar a territorio comunitario. 
Los nacionales de más de sesenta países y territorios exentos de visado tendrán que rellenar un formulario electrónico antes de viajar con sus datos personales (incluido nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad), información sobre su documento de viaje (validez, país emisor), domicilio e información de contacto, así como el país europeo al que planean viajar primero. 
La autorización costará 7 euros, siendo gratis para menores de 18 años y mayores de 70 y su validez será de tres años, o hasta que expire el documento de viaje utilizado. 
Preguntas sobre antecedentes penales y viajes a zonas de conflicto 
El solicitante deberá informar a las autoridades de condenas por delitos graves (como terrorismo, explotación sexual de menores, tráfico de seres humanos o drogas, asesinato o violación), estancias en determinadas zonas en guerra o de conflicto y de si sido objeto de alguna decisión administrativa exigiéndole que abandonara algún país, todo ello en los diez años anteriores. 
En el caso de delitos terroristas, el periodo se extenderá a los últimos veinte años, y se pedirán datos sobre la fecha y el país en que tuvo lugar la condena. 
Controles adicionales para evaluar el riesgo 
Cada solicitud será comprobada de manera automática en todas las bases de datos relevantes para verificar, entre otras cuestiones, si el pasaporte figura como perdido o robado y si la persona es objeto de una orden de búsqueda. La gran mayoría de solicitantes recibirán la autorización de manera prácticamente inmediata. 
En caso de que la verificación de documentos produzca algún resultado, o si se ha respondido afirmativamente a las preguntas sobre antecedentes, viajes a zonas de conflicto u órdenes de abandonar un país, la información será comprobada de manera manual y el posible riesgo evaluado de manera individual.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios