El turismo de México reporta unos menores ingresos

EXPRESO - 23.06.2018

En este año, entre los meses de enero y abril, los ingresos turísticos mexicanos alcanzaron los 8

Mexico_GuayabitosEn este año, entre los meses de enero y abril, los ingresos turísticos mexicanos alcanzaron los 8.008,4 millones de dólares, lo que ha significado un incremento del 4,9% en ingresos en moneda extranjera.

Se destaca un incremento del 7,2% durante los tres primeros meses de este 2018, mientras que el gasto promedio de turistas internacionales disminuyó en un 4,7%, con lo que ha pasado de los 545,7 a los 520,1 dólares. 
Cuadrando cifras correspondientes con el final del primer cuatrimestre del año, la llegada de turistas extranjeros, incluidos los turistas regulares y los turistas fronterizos, ha conseguido mantener un crecimiento de dos dígitos, llegando a 13.957.200 personas, lo que significa un aumento del 10,2.
Mientras, los ingresos en moneda extranjera aumentaron en un 5,5%, llegando a los 7.257,9 millones de dólares.
Desde la Sectur, Enrique de la Madrid ha destacado ‘la importancia del aumento de dos dígitos’ que se ha registrado en los últimos años, lo que ha fortalecido la economía del país. 
‘Hemos crecido por encima del PIB nacional a pesar de los inminentes desafíos de inseguridad e incertidumbre, por lo que es esencial que el próximo gobierno continúe con los esfuerzos de política pública que hemos establecido’.
El bajo gasto promedio generado por los turistas internacionales sigue siendo motivo de preocupación en el sector privado, ya que implica que la cantidad de divisas puede no tener el impacto económico que debería. 
En cuanto a los turistas de cruceros, el segmento más afectado después de la crisis de inseguridad en 2010, comienzan a reanudar una tendencia ascendente, registrando entre los meses de enero y abril un ingreso en divisas correspondiente a los 210,1 millones de dólares, es decir, creciendo el 8,5% en comparación con los datos del año anterior.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios