Macedonia cambia su nombre

EXPRESO - 18.06.2018

Macedonia aceptó cambiar su nombre a Macedonia del Norte para terminar una disputa de hace décadas con Grecia, que, entre otras cosas, impidió que la exrepública yugoslava se uniera a la Unión Europea y la OTAN

MacedoniaMacedonia aceptó cambiar su nombre a Macedonia del Norte para terminar una disputa de hace décadas con Grecia, que, entre otras cosas, impidió que la exrepública yugoslava se uniera a la Unión Europea y la OTAN. 

‘Macedonia se llamará la República del Norte de Macedonia [Severna Makedonija]’, ha anunciado Zoran Zaev, primer ministro del país.
El nuevo nombre se usará tanto a nivel nacional como internacional, y Macedonia hará una modificación relevante a su Constitución, agregó Zaev. 
El anuncio se produjo después de las conversaciones telefónicas con su homólogo griego, Alexis Tsipras, días atrás. Tsipras dijo que Atenas obtuvo ‘un buen trato que cubre todas las condiciones previas establecidas por el lado griego’ mientras informaba al presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, sobre los resultados de las negociaciones. 
La disputa entre Atenas y Skopje ha estado en curso desde 1991, cuando Macedonia se separó de Yugoslavia y declaró su independencia.
Grecia argumentó que, al llamarse República de Macedonia, el país vecino declaraba un reclamo territorial de la provincia griega del norte, también llamada Macedonia. 
Debido a la disputa por el nombre, Grecia ha vetado todos los intentos de Skopje de unirse tanto a la Unión Europea como a la OTAN. El país también fue aceptado en la ONU en 1993 como la Antigua República Yugoslava de Macedonia, FYROM. 
El nuevo nombre de Macedonia se someterá a un referéndum, que se celebrará en otoño. También debe ser ratificado por los parlamentos de Macedonia y Grecia. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios