Vive el Año del Mar en Gales

EXPRESO - 11.06.2018

2018 es el Año del Mar en Gales y la nación lo celebra destacando una amplia variedad de actividades y formas diferentes de disfrutar de sus playas de arena blanca, infinitas vistas al mar y 1

Gales 20182018 es el Año del Mar en Gales y la nación lo celebra destacando una amplia variedad de actividades y formas diferentes de disfrutar de sus playas de arena blanca, infinitas vistas al mar y 1.400 km de pintoresco litoral.

Parece ser el año perfecto para mimarnos con unas vacaciones en el mar y disfrutar de la aventura galesa perfecta.  
El coasteering nació en Gales. Hablamos de un deporte que consiste en realizar intensos recorridos costeros sin tablas ni barcos. Existen numerosas actividades que dispararán nuestra adrenalina como escalada, avistamiento de focas, exploración de cuevas marinas y salto desde acantilados.
Los hábiles guías de Celtic Quest Coasteering, en Pembrokeshire, harán que nuestra experiencia sea más suave o más salvaje, según nuestras preferencias. 
Siendo un paraíso para los deportes acuáticos, Gales ofrece todo tipo de modalidades, desde kitesurf y parapente hasta surf de remo y baños en parajes naturales.
Asimismo, podremos subir a bordo de un barco y visitar alguna de las 50 islas galesas que salpican su litoral. 
Naturaleza y conservación 
La mejor forma de descubrir la vida salvaje autóctona de Gales es apuntándose a un crucero de Seacoast Safaris, desde donde apreciaremos los inconfundibles residentes de Puffin Island; conviene estar atento, pues podremos cruzarnos también con focas, marsopas y delfines por el camino.  
Turismo Británico recomienda la visita al Cardigan Bay Marine Wildlife Centre, gestionado por The Wildlife Trust of South and West Wales (, para aprender más sobre la fauna marina de Gales.
Ofrecen paseos en barco de avistamiento de delfines en los que podremos incluso escuchar a estos sociables mamíferos gracias a un micrófono sumergible.  
El Stack Rocks and Green Bridge of Wales nos regala un espectacular paisaje en el que siglos de agua golpeando contra las rocas han modelado unos imponentes arcos y columnas de piedra.
Para entrar hay que atravesar una zona de entrenamiento militar, así que conviene asegurarse de que el acceso está abierto a la hora de planear nuestra visita. 
Los amantes de la equitación disfrutarán de paseos a caballo por la playa de Druidston Haven con la empresa Nolton Stables; la recóndita explanada de arena está rodeada de acantilados y rocosas cavernas. 
Aventuras recreativas en tierra 
Los 1.400 km del sendero de la costa de Gales—el primer sendero de gran recorrido del mundo en seguir la costa de un país de punta a punta— se pueden explorar caminando, corriendo o en bicicleta.
Sus playas, estuarios, acantilados y bosques son dignos de admiración; pero también disfrutaremos paseando por sus muelles y zona litoral urbana, o explorando fortalezas costeras como el castillo de Manorbier, en la ciudad de Tenby. 
En el National Waterfront Museum de Swansea podremos descubrir la historia industrial de la nación y de los piratas que se hicieron famosos navegando los mares galeses.  
Dónde relajarse 
Si buscamos tranquilidad, debemos dirigirnos a Portmeirion, localidad que saltó a la fama por haber servido de escenario en la curiosa serie de televisión de los años 60, El prisionero.
Enclavada en una reserva natural protegida, esta encantadora villa de estilo italiano en la costa del parque nacional de Snowdonia (norte de Gales) se sitúa sobre el estuario del río Dwyryd, y acoge multitud de pequeñas cafeterías, tiendas y el único spa de todo Snowdonia.
Las 230 playas de Gales son perfectas para tomar el sol o disfrutar de un paseo mecido por el viento. El National Trust (fundación británica para la conservación y promoción de monumentos y lugares de interés colectivo) cuida de casi 253 km de su línea costera.
Sabor a mar 
Para disfrutar de un almuerzo con vistas, recomendamos reservar mesa en el restaurante Coast, en la playa de Coppet Hall cerca de la localidad de Saundersfoot, en Pembrokeshire, donde encontraremos pescado y marisco fresco junto a unas vistas infinitas a la bahía de Carmarthen. 
Langland’s Brasserie, en Swansea, se encuentra en primera línea de playa y ofrece deliciosos platos elaborados con productos locales e impresionantes vistas de la bahía. La bandeja de pescado y marisco es un favorito entre sus comensales. 
Para una opción más informal y moderna con vistas al mar como acompañante, recomendamos el ganador del premio AA al mejor restaurante del año de Gales 2017-18, Beach House, situado sobre la bahía de Oxwich, en Swansea.  
Eventos en la costa 
El Cardigan Bay Seafood Festival, creado hace 21 años por un grupo de pescadores que querían hacer destacar el marisco local, se celebra este año el domingo 8 de julio, siendo el evento perfecto donde degustar productos frescos de Gales. 
El viernes 13 de julio es el día para unirse al baño anual de Wales Swim, en la playa de North Beach (Tenby) donde los nadadores se enfrentan a una carrera de 19 ó 38 km en uno de los mayores eventos de natación a mar abierto del país.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios