El turismo aporta más de 35.000M de euros a la economía alemana

EXPRESO - 14.05.2018

Uno de cada siete empleos se adscriben al sector del turismo

Alemania_petra_hedorfer_0Uno de cada siete empleos se adscriben al sector del turismo. Su costa no roza el Mediterráneo ni parece que le haya hecho falta para convertirse en uno de los destinos europeos más atractivos para el turismo internacional.

Alemania puede presumir de una exitosa trayectoria turística, con ocho años consecutivos de cifras récord. Así se ha podido constatar durante la celebración de la Germany Travel Mart, principal workshop del turismo receptivo alemán, que ayer se clausuró en la ciudad de Dresde, capital del Estado de Sajonia. 
La Oficina Nacional Alemana de Turismo ha aprovechado esta feria para dar a conocer los datos estadísticos que avalan la extraordinaria progresión del turismo en el país.
En 2017 se registraron 83,9 millones de pernoctaciones turísticas en Alemania (sin contar el impacto de las plataformas tipo Airbnb); asimismo, uno de cada siete empleos estuvo generado por el turismo; y la economía nacional recibió una inyección de 35,1 billones de euros procedentes de esta actividad.   
Estos datos son el resultado de una estrategia-país meticulosa, cuyo objetivo es inspirar en los turistas el deseo de conocer Alemania.
‘Generar una imagen de marca para el destino y crear nuevos incentivos para viajar a Alemania es nuestra tarea’, destaca Hedorfer, CEO de la ONAT. 
El segundo destino más popular entre los europeos
Con 56,1 millones de viajes, Alemania es el segundo destino más popular para los europeos cuando viajan fuera de sus fronteras, por detrás de España (67 millones de viajes) y por delante de Francia (41 millones).
El turismo emisor europeo representa para Alemania el 73% de su negocio turístico y aporta además 12,9 millones de viajes de negocios.
Los turistas europeos generaron 61,3 millones de pernoctaciones turísticas en los establecimientos hoteleros alemanes, con notables incrementos de los mercados ruso (+20,3%), Rumanía (+18,6%), Polonia (+10,4%), Ucrania (+24,4%) y Portugal (+13,5%). No obstante, los países de ultramar o destinos lejanos se han convertido en el gran mercado emergente. A China todos la cortejan en la industria del turismo y Alemania no es una excepción.
El año pasado Alemania registró 2,9 millones de pernoctaciones de turistas chinos, un 10,6% más que en 2016. En esta GTM 2018, la delegación más numerosa ha sido precisamente la china, con 39 delegados. 
El interés por consolidar este mercado obedece al elevado gasto de sus viajeros. En 2017 el gasto de los turistas chinos en Alemania ascendió a 6,2 billones de euros, un 59% más que el año anterior. Pero China no es el único mercado de ultramar que muestra su predilección por Alemania. EE.UU. mantiene aún su posición por delante, con 6,3 billones de euros en gasto turístico, un 11% más que en 2016. 
España dentro del Top20
En cuanto a España, nuestro país se encuentra dentro del Top20 de los mercados emisores para el turismo germano. Los turistas españoles realizaron 2,8 millones de pernoctaciones turísticas en Alemania el año pasado y aunque la cifra no mejoró la del anterior (-1,1%), las previsiones se mantienen en una línea optimista.
Ulrike Bohnet, directora de la Oficina de Turismo de Alemania para España y Portugal, explica que el estancamiento en las pernoctaciones de españoles obedece al reajuste tras varios años de un crecimiento muy explosivo, incluso del 25%. 
Bohnet reconoce que la falta de estabilidad política en Cataluña también ha afectado, ya que ‘el emisor catalán representa prácticamente 1 de cada 4 pernoctaciones de turistas españoles en Alemania y sus viajes al exterior se han reducido en términos generales a todos los destinos’. 
No obstante, el interés de los viajeros españoles por descubrir los destinos alemanes, con su amplia oferta cultural, sigue teniendo un claro tirón.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios