INTERNACIONAL
 
sábado 18|08|2018

Buenos Aires, la mejor ciudad donde estudiar en Iberoamérica

Ciudades_estudiantesBuenos Aires ha sido designada, por quinto año consecutivo, la mejor ciudad de Iberoamérica donde estudiar y además está solamente a un punto de alcanzar su mejor posición hasta el momento, de acuerdo al último estudio de QS. 

La quinta edición del QS Best Student Cities Ranking, publicada por los analistas internacionales de educación superior QS Quacquarelli Symonds, muestra cómo Buenos Aires salta del puesto 42 al 25, a solo un punto del puesto 24 que consiguió en el ranking de 2015.
El Top100 de ciudades está incluido en el ranking y es Londres la que lo lidera por primera vez. Un total de 489 universidades fueron consideradas para el estudio y en el aparecen siete ciudades latinoamericanas. 
Puntos a destacar 
Buenos Aires asciende principalmente debido a su mejora en el indicador de Student View. Esta métrica cuenta con más de 50.000 respuestas en la encuaesta realizada a los estudiantes. Se solicita a los estudiantes que puntúen la calidad de su experiencia en una ciudad determinada y también se les pregunta si se quedarían en esa ciudad tras graduarse.
Buenos Aires se coloca en el puesto 10 a nivel global por la métrica de Student View; tanto Brasil como México poseen dos ciudades top.
En Brasil, Sao Paulo desciende del puesto 69 al 70, mientras que Rio de Janeiro desciende del puesto 94 al 100; Ciudad de México es de nuevo la segunda mejor ciudad de Latinoamérica para los estudiantes.
Consigue el puesto 9 por el indicador de Employer Activity – ascendiendo cuatro posiciones – y también recibe mejores puntuaciones de los estudiantes; Monterrey desciende siete puestos y ahora se coloca en la posición 83; También aparecen en el ranking Chile, en el puesto 63, y Bogotá en el puesto 81 (descendiendo 8 puntos).
Las siete ciudades iberoamericanas que aparecen en el ranking han descendido en la métrica de Affordability; las siete ciudades también han descendido en las métricas de Student Mix, siendo Bogotá la más afectada. Esto se puede deber a que las ciudades están recibiendo puntuaciones en el indicador Desirability más bajas.
Este indicador mide tanto factores de la calidad de vida como la contaminación, seguridad, corrupción, así como el número de estudiantes que dicen que les gustaría estudiar en la ciudad. Buenos Aires es la única ciudad de Latinoamérica que ha mejorado año tras año en esta métrica.
Resultados Globales 
Tokio alcanza su puesto más alto hasta el momento, colocándose en la posición número 2 y consiguiendo en la métrica de Employer Activity colocarse en el puesto primero y segundo en la métrica de Desirability; Melbourne asciende dos puestos y se coloca en el número tres. Esta mejora se debe principalmente debido a su ubicación en el tercer puesto por Student View; Tanto Alemania como Australia poseen dos ciudades dentro del Top10.
Melbourne junto con Sydney (9, asciende 13 puestos), mientras que Munich (6, asciende desde el 9) Berlin desciende un puesto y se queda en el 7, por primera vez desde 2015; Las ciudades de Estados Unidos no aparecen esta vez dentro del Top10. Boston continúa siendo la mejor dentro del país, pero desciende del puesto 8 al 13.
Las ciudades en Estados Unidos están recibiendo puntuaciones bajas en los indicadores de Student Mix, Affordability y Employer Activity.
Aparecen un total de 13 ciudades estadounidenses en el ranking y todas menos una han descendido en el ranking de Student Mix. 12 de 13 han visto su ranking por Affordability. 9 de 13 han descendido en el ranking por Employer Activity; Zurich se estrena junto con Sydney dentro del Top10, pasando del puesto 13 al 8.
Expreso. Redacción. A.F