WTTC aboga por la recuperación del destino Caribe

EXPRESO - 23.04.2018

CaribeComo respuesta al impacto de la temporada de huracanes en el pasado 2017 en el Caribe, WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha publicado un informe sobre Resiliencia y Recuperación que evalúa el efecto inmediato y a largo plazo en toda la región. 

El análisis de Tourism Economics, subsidiaria de Oxford Economics, destaca que el sector de los viajes y el turismo es uno de los más importantes en el Caribe, que aporta el 15,2% del PIB del Caribe y el 13,8% del empleo.
Sin embargo, en aproximadamente la mitad de los países analizados, el sector representa más del 25% del PIB, más del doble del promedio mundial del 10,4%. 
Los 46,7 millones de visitantes internacionales que visitaron la región en 2016 gastaron 31.400 millones, que respaldaron hasta 2,4 millones de empleos.
La temporada de huracanes de 2017 resultó en una pérdida estimada de 826.100 visitantes en el Caribe, en comparación con los pronósticos anteriores a los huracanes.
Estos visitantes habrían generado 741 millones de dólares y respaldado 11.005 empleos.
La investigación sugiere que la recuperación a niveles previos podría demorar hasta cuatro años, lo que daría como resultado una pérdida aproximada de 3.000 millones de dólares.
Cuantificar el impacto en el ámbito de los Viajes y Turismo después de la crisis proporciona un nivel de comprensión de la enorme contribución económica que el sector aporta a la región y el ímpetu para la recuperación.
Los desastres naturales seguirán afectando al Caribe, tal vez en forma cada vez más frecuente como resultado del cambio climático. A medida que las economías de las islas dependen cada vez más del sector, es fundamental que los gobiernos y las organizaciones de gestión de destinos desarrollen estrategias para minimizar el impacto a largo plazo de los desastres naturales y alentar el gasto de los visitantes para recuperar los niveles previos al huracán.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, comentó que ‘la preparación y respuesta a crisis es una de las prioridades estratégicas del WTTC. Estamos encantados de presentar esta investigación que ayuda a la industria turística, tanto pública como privada, en el Caribe a cuantificar el impacto potencial de los devastadores huracanes del año pasado y establecer asociaciones y políticas para ayudar a traer a la región y esas islas de manera más negativa afectado, de nuevo en la pista’.
Frank J. Comito, CEO y director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, comentó que ‘en el otoño de 2017, el mundo vio en estado de shock ante los medios las imágenes de los huracanes atlánticos más fuertes jamás vistos azotando las islas del Caribe, uno de las regiones más dependientes del turismo en el mundo. La necesidad de demostrar unidad y liderazgo es especialmente crítica en tiempos de crisis. Las acciones deben tomarse rápidamente para garantizar una recuperación rápida a las personas afectadas por desastres naturales y para restaurar la confianza del público en Viajes y Turismo’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios