Turismo sostenible en Perú

EXPRESO - 04.03.2018

El turismo sostenible hoy en día va más allá de una simple tendencia y Perú no se queda atrás

Wildland_Adventures_PeruEl turismo sostenible hoy en día va más allá de una simple tendencia y Perú no se queda atrás. Se trata más bien de un concepto que ha venido para quedarse y que se ha instaurado en el sector turístico para garantizar unos cánones de respeto y el auténtico placer de disfrutar de las experiencias naturales y culturales que ofrece el país.

2017 ha sido el año del Turismo Sostenible para el Desarrollo y por eso, repasan algunas de las acciones que se están llevando a cabo en Perú en el marco del Turismo Sostenible.
La necesidad de mantener la cultura y las tradiciones andinas fue el objeto principal de la fundación ‘Mountain Lodges’.
La compañía ofrece una serie de albergues de lujo en los Andes peruanos, para que los visitantes tengan una experiencia única en su viaje de aventura hacia Machu Picchu. El objetivo es la inmersión cultural, la exploración de impresionantes paisajes...
Las cabañas que se han construido a lo largo de las caminatas de Salkantay y Lares están en armonía con el entorno. Los aldeanos locales comparten sus costumbres con los huéspedes, de esta forma, además de enriquecer la experiencia del viajero se ayuda a los aldeanos a ganarse la vida. Kusimayo significa río feliz en quechua.
‘The Intrepid Foundation’ se fundó en 2002 con la idea de crear una forma para que los viajeros hicieran donaciones para apoyar las áreas que visitaban. Y está funcionando. Hasta la fecha, estos han donado más de 2 millones de dólares a proyectos comunitarios en todo el mundo.
La fundación tiene tres proyectos actualmente en marcha en Perú, entre ellos Kusimayo, un programa diseñado para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos de la zona. Una radio que conecta el Amazonas.
En lo más profundo de la Amazonía peruana existe un programa de radio que es la única fuente de información sobre temas de salud y el principal vínculo con el mundo en general.
‘Bienvenida Salud’ es el programa que trata temas reales y que ha estado en el aire durante 19 años, transmite una media de tres episodios por semana y llega a más de 120.000 oyentes.
Cada programa se basa en cartas de oyentes, que pueden tardar hasta diez días en llegar desde la cuenca del Amazonas. Estas cartas proporcionan a los productores del programa una gran perspectiva sobre cuáles son los problemas más importantes para los habitantes de la Amazonía más remota.
‘Wildland Adventures’ realiza viajes de descubrimiento personal. Desde su fundación en 1986, Wildland Adventures ha utilizado los viajes que organiza como medio para proteger la naturaleza, preservar el patrimonio cultural y brindar beneficios económicos directos a las comunidades locales.
La compañía recibió un premio especial del Ministro de Turismo de Perú por las caminatas de limpieza que organizó en el Camino Inca antes de que el gobierno tomará la gestión de esta popular ruta de senderismo en los Andes. Además, al contratar cada viaje, cada viajero puede optar por donar un tanto % del final para apoyo local al sitio que va a visitar. Más del 90% de los asistentes lo hace.  
El turismo sostenible engloba un turismo responsable, de aventura, eco-turismo o turismo verde y… ¿Qué mejor país que Perú para ponerlo en práctica? Desde los Andes al Amazonas, desde la cultura inca hasta la hispánica, el país es un sueño para vivir una experiencia única y sostenible.
Lugares como el Cañón del Colca, las Cataras de Gocta, el lago Titicaca o realizar las rutas a través del Ausangate y el Salkantay son algunas de las experiencias más verdes que se pueden vivir en el país sudamericano.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios