México presidirá una comisión de la ONU para el uso pacífico del espacio

EXPRESO - 18.02.2018

CopuosFuentes de la AEM, la Agencia Espacial Mexicana, han anunciado que México va a presidir la Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos, designada como COPUOS, de la ONU, la Organización de Naciones Unidas, junto con la Cumbre UNISPACE+50 durante este 2018. 

Cabe destacarse que COPUOS es un evento que pretende fomentas la cooperación internacional para la exploración del espacio ultraterrestre con la condición de que no sea invasivo o con intenciones bélicas, sino que siempre se busquen beneficios científicos. 
El Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas ha designado, para ello, a Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM. 
Francisco Mendieta Jiménez, director de la AEM ha destacado que ‘aseguramos que la mujer mexicana, con su preparación, ocupará papeles cada vez más importantes y de alta responsabilidad en la comunidad espacial global’.
Mientras, Ramírez de Arellano ha destacado tener la experiencia necesaria para presidir la Comisión por haber fungido como Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Espacial de las Américas, CEA, que en septiembre de 2016 fue sede del Congreso Internacional de Astronáutica, IAC. 
La integrante de la AEM es uno de los miembros fundadores de COPUOS desde 1959, lo cual le permite impulsar la adhesión más amplia posible a los tratados y principios internacionales sobre el tema. 
México celebrará el 50 aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, a través de UNISPACE+50. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios