Panamá rechaza su inclusión en lista discriminatoria Europea

EXPRESO - 16.12.2017

El Gobierno de la República de Panamá ha rechazado, de manera contundente, la inclusión del país centroamericano en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea

Panama_papelesEl Gobierno de la República de Panamá ha rechazado, de manera contundente, la inclusión del país centroamericano en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea. 

Así, se destaca que la Unión Europea, ‘desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal’, al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es ‘dañino’ y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018. 
Mientras, fuentes de la República de Panamá apuntan a que se han adoptado compromisos internacionales en tiempo record, y realizado un proceso sin precedentes para adecuar su marco legal.
Destacan, asimismo, que Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal se refiere y que el país adoptó el mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la OCDE.
Además, el país se adhirió a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y se ha sumado al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios, BEPS. 
Adicionalmente, a través del Ministerio de Economía y Finanzas ha dejado sentado claramente y por escrito ante la Unión Europea, su compromiso en revisar, en el año 2018, los regímenes preferenciales en materia de impuestos.  Estos y otros compromisos resultaron en que Panamá aprobase el riguroso proceso de revisión paritaria abreviada o ‘fast track’ del Foro Global de la OCDE, del cual los países europeos participan de manera activa, con una calificación que refleja los avances concretos para la modernización del sistema financiero. 
Ante la lamentable incorporación del país en esta lista discriminatoria, la República de Panamá ‘ha decidido llamar a consultas a su Embajador ante la Unión Europea, Dario Chiru a fin de valorar los pasos a seguir’. 
En la II Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, celebrada recientemente en Guatemala, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, denunció y rechazó esta medida aplicada por la Unión Europea.
‘Rechazamos las acciones de países considerados amigos, que tomaron la injusta y errada decisión de incluir al país en una lista discriminatoria, desconociendo los avances del país en materia de transparencia fiscal, reconocidos por instituciones internacionales como el Foro Global de la OCDE, del cual los países europeos participan de manera activa’, apuntó.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios