Empresas españolas en grandes proyectos de infraestructuras de Perú

EXPRESO - 21.11.2017

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apoyado en Lima –Perú- la participación de las empresas españolas en los grandes proyectos de infraestructuras y transportes de Perú

Inigo_de_la_SernaEl ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apoyado en Lima –Perú- la participación de las empresas españolas en los grandes proyectos de infraestructuras y transportes de Perú.

En este marco, De la Serna se ha reunido con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Rosalba Aráoz Fernández, y el ministro de Transportes y Comunicaciones del país, Bruno Giuffra.
En ambas reuniones, han ensalzado la experiencia española en infraestructuras y transportes y ha ofrecido su colaboración en los proyectos del Gobierno peruano.
‘Nuestras empresas han demostrado gestión eficaz y eficiente e imprimen el sello de calidad en las infraestructuras en las que participan’, ha destacado el ministro.
De la Serna y Giuffra han reforzado la disposición existente entre ambos países a la colaboración con la firma de un Memorando de Entendimiento, MoU, en el que se define y consolida la cooperación entre ambos países en materia de infraestructuras y servicios de transportes. El MoU, que supone un refuerzo en la relación ya existente, plantea la colaboración en el desarrollo del transporte e infraestructuras ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, infraestructuras de carreteras y autopistas, intermodalidad y aplicaciones basadas en sistemas de radionavegación por satélite en todas sus fases (planificación, proyecto, construcción y explotación).
Dentro de las áreas de cooperación que incluye el acuerdo destacan la planificación, construcción y supervisión de infraestructuras ferroviarias y el mantenimiento de trenes; infraestructuras de carretera y autopista; diseño y construcción de infraestructura portuaria; planificación, construcción y gestión de infraestructuras y servicios aeroportuarios, entre otras.
Además, como formas de cooperación se incluyen el intercambio de informaciones, experiencias e investigaciones; asesoría y asistencia técnica en la preparación de proyectos; investigación y desarrollo tecnológico; intercambio de expertos; organización de reuniones, simposios, talleres de trabajo y conferencias; programas de formación y proyectos piloto.
Reunión con empresas españolas
El ministro se ha reunido con empresarios españoles para analizar las nuevas posibilidades de inversión en el país latinoamericano.
‘Perú es un país de oportunidades, con una capacidad enorme y un crecimiento de la actividad económica espectacular’, ha señalado.
El titular de Fomento ha recordado que España es el primer inversor extranjero en Perú y ha subrayado el interés español en los proyectos de infraestructuras y transporte. De hecho, multinacionales y pymes españolas del sector ya trabajan en actuaciones relevantes de carreteras, puertos y ferrocarriles.
Durante la reunión con los empresarios, De la Serna también ha remarcado la solidez y confianza que generan las compañías de nuestro país en materia de infraestructuras y transporte a escala mundial, y ha subrayado que estas son algunas de las características que las han llevado a participar en importantes proyectos en todo el mundo.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios