El turismo caribeño predice bajos rendimientos

EXPRESO - 19.11.2017

CTO_Dionisio_DAguilarFuentes profesionales que trabajan en el sector de turismo en el Caribe han pronosticado que el sector crecerá solamente entre un uno y un dos por ciento, previéndose que esta caída también continuará en 2018, debido a los efectos de los dos huracanes que azotaron la región.

Así también lo ha destacado Dionisio D'Aguilar, presidente de la Organización de Turismo del Caribe, CTO.  
Varios países del Caribe, incluyendo Antigua y Barbuda, Dominica, Islas Vírgenes Británicas, Islas Turcas y Caicos y Anguila, sufrieron los efectos de los huracanes Irma y María en septiembre, lo que provocó varias muertes y miles de millones de dólares en daños.  
Los huracanes también cambiaron la trayectoria de los mercados turísticos regionales en general.  
‘Comenzamos el año creciendo a un ritmo saludable del 5,2 por ciento entre los meses de enero y junio, en comparación con el mismo período del año pasado’, dijo D'Aguilar en una conferencia de prensa en la conferencia en la pasada World Travel Market de Londres.  
A mediados de este año, el Caribe registraba 16,6 millones de llegadas de turistas internacionales, que fueron 800.000 más de lo esperado. El crecimiento se registró en todos los principales mercados emisores, excepto en los llegados desde Sudamérica, que se contrajo en un 14,3 por ciento.  
El mercado europeo subió un 7,9 por ciento, Canadá un 6,4 por ciento y, a pesar de la debilidad de la libra esterlina, el Reino Unido creció un 4,8 por ciento, dijo el presidente de la CTO.  
El crecimiento en el sector de cruceros también se mantuvo optimista y más fuerte que el rendimiento esperado en la primera mitad del año. Los visitantes de cruceros aumentaron un 4 por ciento a 15,3 millones.  
El daño más grave de los huracanes se registró en Anguila, Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Puerto Rico, tanto en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos como en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.  
Citando el análisis realizado por el Banco de Desarrollo del Caribe sobre el posible impacto económico, el presidente de la CTO señaló que cada reducción del 1 por ciento en las llegadas de turistas podría costar 137 millones de dólares en ingresos perdidos.  
Para D'Aguilar, ‘en cuanto a las llegadas de turistas después del huracán, aún es demasiado pronto para saberlo, ya que las cifras de octubre aún no están listas. Sin embargo, con varios de los principales destinos de cruceros, incluidos Puerto Rico, San Martín y las Islas Vírgenes de EE. UU’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios