Londres encabeza la lista de ciudades europeas para viajes internacionales

EXPRESO - 11.11.2017

Londres genera más gasto de visitantes internacionales que cualquier otra ciudad en Europa, según un nuevo informe lanzado días atrás por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC

Londres_Galeria_nacional_4Londres genera más gasto de visitantes internacionales que cualquier otra ciudad en Europa, según un nuevo informe lanzado días atrás por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC.

En 2016, los visitantes internacionales gastaron en la región unos 18.900 millones de euros en Londres, más que en cualquier otra ciudad de Europa.
Los visitantes de dentro del Reino Unido gastaron más de 9.440 millones de dólares.
En general, el segmento de viajes y turismo emplea directamente a 228.000 trabajadores en la capital y en términos de contribución al PIB de Viajes y Turismo, Londres representa casi el 19% del total del Reino Unido. 
Otras ciudades que componen los cinco primeros para el gasto internacional en Europa son Estambul (17.500 millones de euros), Barcelona (13.600 millones), Ámsterdam (11.800 millones) y París (10.400 millones). 
El Impacto de Viajes y Turismo de la Ciudad de Europa es uno de una serie de informes del WTTC que analiza la contribución del sector de los viajes y el turismo a las economías de la ciudad y la creación de empleo.
El estudio cubre hasta 65 ciudades, 17 de las cuales se encuentran en Europa.
Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC dijo que ‘Londres es una ciudad verdaderamente internacional y la campaña London is Open ha dado un mensaje muy fuerte de bienvenida a los turistas extranjeros que, con una gran oferta y experiencias únicas para los turistas, significa la capital del Reino Unido ha ganado el primer puesto en lo que respecta al turismo internacional a las ciudades de Europa’. 
Para Guevara, ‘la incertidumbre sobre el Brexit y los impactos del terrorismo ejercerá presión sobre el sector turístico de la ciudad en 2017, sin embargo, nuestros datos sugieren que Londres está bien posicionada para ser resistente frente a estos desafíos. Esperamos que el gasto en turismo internacional aumente en un 7% cada año durante los próximos diez años’.
Las ciudades de Europa y el terrorismo
Tras los ataques terroristas de enero y noviembre de 2015, las llegadas internacionales a París disminuyeron en 8 puntos porcentuales. Sin embargo, los pronósticos sugieren que la contribución del turismo aumentará y volverá a representar el 4% del PIB de la ciudad en los próximos años. 
Bruselas experimentó una caída en la demanda internacional de 17 puntos porcentuales tras el ataque de marzo de 2016. Sin embargo, en general, el sector de CyT de la ciudad creció al doble de Bélgica en los últimos diez años (2,1% anual, comparado con 1,1% en Bélgica) y se pronostica que continuará creciendo a una tasa de 7.3% anual durante la próxima década. 
Se espera que Antalya y Estambul, ambas afectadas por el terrorismo y la inestabilidad política en Turquía, crezcan un 8,6% y un 9,8% en los próximos diez años, más rápido que cualquier otra ciudad europea. 
La contribución de las ciudades al sector de CyT de Europa aumentará en los próximos diez años  El informe destaca la importancia general de las ciudades para el sector de viajes y turismo de Europa.
Las 17 ciudades estudiadas representan el 18% del total de la región, llegando al 25% en 2026.
Tres de las ciudades, Praga, Dublín y Bruselas, generan más del 50% del PIB de viajes y turismo de su país; y otros siete generan más del 25% (Varsovia, Estocolmo, Lisboa, Amsterdam, Estambul, París y Moscú). 
La investigación también cuantifica la contribución de Viajes y Turismo al empleo en estas ciudades. En Ámsterdam, el 9,8% del empleo (1 de cada 10 empleos) es generado directamente por el turismo, en comparación con el 8.4% en Praga, el 7% en Lisboa y el 6.5% en Berlín y Munich.
En las 17 ciudades, la proporción de empleo en viaje y turismo aumentará en los próximos diez años, lo que resalta la creciente importancia del sector como generador de empleos.
Gloria Guevara continuó: ‘esta investigación destaca, por primera vez, la contribución económica de Viajes y Turismo a las ciudades europeas en términos de PIB y empleos. Muestra claramente que las ciudades son importantes impulsoras del turismo en la región, y que las mismas ciudades se benefician significativamente del sector. Las autoridades municipales deben priorizar el desarrollo turístico e integrarlo en la planificación a largo plazo, el desarrollo de infraestructura y las políticas públicas sostenibles.  En los últimos meses, hemos visto los desafíos de aumentar el turismo en ciudades como Ámsterdam y Barcelona. WTTC ha invertido en esta investigación para comprender mejor los impactos económicos del turismo a medida que las autoridades tratan de encontrar el equilibrio entre el número de visitantes y sus beneficios económicos’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios