Chile, el país con mayor porcentaje de sus costas protegidas

EXPRESO - 18.09.2017

chile_salarChile ya tiene el 29% de su zona económica exclusiva bajo algún tipo de protección, lo que la ubica como líder en el mundo, según el MPAtlas, Atlas de Protección Marina, que crea la organización Marine Conservation Institute.

‘Los otros países líderes por porcentaje de costa protegida son EE.UU. (13,47%), Reino Unido (9,73%), Sudáfrica (4,46%) y Australia (4,13%)’, según Lance Morgan, presidente de la organización estadounidense, presente en el Impac4 que se desarrolla en La Serena, Región de Coquimbo. 
De acuerdo a los datos del propio Ministerio de Medio Ambiente de Chile, entre áreas marinas protegidas actuales y proyectadas se alcanzarán los 1,6 millones de km2, lo que corresponde al 46% de la ZEE. 
El océano, que ha estado absorbiendo calor del planeta, recibe el impacto a través del calentamiento de las aguas y la acidificación, cambio en el PH que afecta a algunas especies, como los corales. Sin embargo, las áreas marinas protegidas han mostrado herramientas para enfrentar el impacto del clima y recuperarse. 
Destaca Terry Dawson, académico e investigador del King’s College de Londres, que han observado cómo en las islas Galápagos se recuperó el 95% de los corales afectados por el intenso fenómeno de El Niño de 1997-1998, de manera natural, mostrando un nivel de resiliencia que no se ve en ecosistemas no protegidos.
‘La conectividad de las áreas marinas protegidas ha proporcionado algo importante para la recuperación de los corales. Deberíamos empezar a pensar en las AMP que cubran grandes distancias para abordar el cambio climático’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios