Uruguay avanza en la validación digital de los formularios Tax Free

EXPRESO - 13.09.2017

El punto de salida de Salto Grande en Uruguay es el último escenario autorizado en el país para validar los formularios Tax Free de forma completamente digital y en tiempo real

uruguay_nocheEl punto de salida de Salto Grande en Uruguay es el último escenario autorizado en el país para validar los formularios Tax Free de forma completamente digital y en tiempo real. Esta nueva tecnología permite seguir avanzando en la digitalización total del sistema que Global Blue Argentina opera en Uruguay, empresa que también se encarga de tramitar los procesos de devolución del IVA en el país desde 2012.

Además, Uruguay es pionero en América en la autogestión de Tax Free para los turistas no residentes que salgan del país desde el Aeropuerto de Carrasco, Montevideo.
Tras más de cuatro años operando el sistema de Tax Free bajo validación manual, se ha implementado la validación de formularios Tax Free de manera totalmente digital en el punto de salida de Salto Grande, Uruguay.
La mejora incorporada en el sistema permitirá minimizar los riesgos de error en la toma de datos al turista, procesar en tiempo real las operaciones de Tax Free, contar con estadísticas de performance del punto de reintegro al instante y optimizar el trabajo de los funcionarios de aduana.  Global Blue Argentina, filial de una empresa suiza con presencia en 36 países, opera en Uruguay el sistema Tax Free.
También tramita los procesos de devolución del IVA en el territorio charrúa desde 2012. Esta compañía destaca la colaboración de la Prefectura de Salto, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Ministerio de Turismo y del Centro Comercial de la ciudad de Salto por el apoyo y seguimiento que le dieron al tema desde el comienzo de la implementación del sistema.
Esta nueva tecnología constituye otro paso hacia la digitalización total del proceso de Tax Free que la empresa realiza en Uruguay, siendo el primer país de Latinoamérica en contar con kioscos de autovalidación.
El primero de ellos ya se encuentra funcionando en el Aeropuerto de Carrasco, con perspectiva de incorporar esta tecnología próximamente en Fray Bentos y en los Puertos de Colonia y Montevideo.
Uruguay, pionero en América en la autogestión de Tax Free
A partir del mes de enero de este año, Uruguay implantó un dispositivo digital de autogestión para la devolución del IVA, de acuerdo al régimen de Tax Free, a los turistas que dejen el país desde el Aeropuerto de Carrasco. Esto le convierte en pionero en América en utilizar este sistema. Este servicio de autogestión hasta el momento sólo está disponible en terminales de Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia.
De esta forma, el pasajero que termina su estancia en el país y acude a un punto de salida, en vez de pasar por el punto aduanero, puede ‘autogestionarse’ directamente la devolución del IVA. En Uruguay, actualmente la devolución de este impuesto corresponde al 80% a partir de compras de productos superiores a 600 pesos uruguayos (unos 21 dólares).
Se devuelve al turista en cinco días hábiles después de que haya pasado el control de aduanas, que puede ser presencial o que lo realice la terminal de autogestión.
Únicamente pueden acceder a este beneficio los turistas no residentes. La devolución se contempla sobre un listado específico de productos cuyo consumo se realice en el exterior y que hayan sido adquiridos en comercios adheridos a este sistema: prendas de vestir, artículos de cuero o punto, alimentos y bebidas o artesanías, tanto de origen nacional como extranjero.
La empresa Global Blue cuenta actualmente con once puntos de salida en Uruguay entre aeropuertos, puertos y pasos de frontera.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios