Ecuador en marcha por un país con turístico inclusivo y accesible

EXPRESO - 26.07.2017

Ecuador_Ministro_Enrique_PonceLos Ministerios ecuatorianos de Trabajo y Turismo, junto al Consejo Nacional de Discapacidades, Conadis, han lanzado la Guía para la atención al turista con discapacidad que permitirá presentar al Ecuador como un destino incluyente y accesible para todos. 

A esta guía se podrá acceder desde el 15 de septiembre, de manera gratuita, y tendrá como objetivo capacitar a los operadores turísticos y todos los que presenten atención al turista  como recepcionistas, meseros, y demás, para que puedan recibir a los turistas de manera adecuada. 
Xavier Torres, presidente del Conadis, ha destacado que hasta 5.000 personas podrán acceder a la plataforma al mismo tiempo. En esta se desplegará la guía que contiene distintos capítulos que hablan sobre cómo atender a una persona con discapacidad visual, auditiva, intelectual, o física y al final contiene un examen que se debe rendir. Quienes aprueben la evaluación recibirán un certificado que avale una atención efectiva y afectiva. 
‘Es importante desarrollar las acciones necesarias con hoteles, restaurantes, municipios para lograr esta accesibilidad, ordenanzas que permitan cumplir con el objetivo y principalmente, con el apoyo del Ministerio de Turismo que nos ha abierto las puertas, trabajar en rutas específicas para turismo inclusivo’.
El ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, destacó que la aspiración es alcanzar el 1x1, un turista por cada habitante, pero que ese 1x1 sea inclusivo, para ello dijo que se capacitará a los operadores turísticos con la intención de que atiendan con el corazón.
‘La idea es que estén plenamente capacitados para poder recibir a los turistas con discapacidad, pero que por otra parte, las personas con discapacidad sean bien recibidos en el ámbito laboral en el Sector Turístico, para que sean ellos los anfitriones’, señaló.
De esta manera, dijo, se ‘tiende a que nos consolidemos como un país solidario, como un país inclusivo, un país amoroso, un gran Ecuador que abre sus brazos al mundo para dar aquello que somos y que nos caracteriza como ecuatorianos, seres afectuosos, los mejores anfitriones, los mejores guías, los mejores embajadores de nuestro turismo’.
Se ha destacado que no solo los operadores turísticos podrán acceder a la plataforma sino cualquier persona que quiera capacitarse y que quiera convertirse en un embajador del Turismo en el país. Es por ello que las asociaciones privadas también están invitadas a participar. En estos días se capacitará al personal del Ministerio y los Gobiernos Autónomos Descentralizados. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios