Hoteleros del Caribe quieren mejores relaciones entre Cuba y EE.UU

EXPRESO - 26.06.2017

CHTACHTA, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe ha lamentado la reciente inversión de las políticas de viaje de los Estados Unidos en Cuba y los probables efectos sobre el desarrollo socio-económico de Cuba y de la región del Caribe.

La Asociación continúa apoyando el final del embargo de Estados Unidos sobre Cuba y sus restricciones sobre el comercio y los viajes, y aspira a fomentad la participación activa de Cuba en el desarrollo económico regional.
Desde CHTA e concluye que los cambios en las políticas anunciadas podrían detener o revertir por completo el progreso alentador de los últimos años. 
La Asociación espera que los efectos adversos para las empresas estadounidenses - no sólo para las empresas de importación y exportación, sino también para las empresas relacionadas con el mundo de los viajes en Estados Unidos que han realizado inversiones considerables en Cuba desde el comienzo de la normalización y la pérdida de oportunidades para aquellas empresas de EE.UU que consideran hacer negocios allí. 
Incluso antes de la plena normalización, el crecimiento de la industria hotelera de Cuba superó al resto de la región y la mayor parte del mundo.
Las principales cadenas hoteleras internacionales desde fuera de los Estados Unidos han estado invirtiendo en Cuba y hoy se las contabilizan decenas de miles de habitaciones. Mientras, los rezagados, las empresas estadounidenses, ya están en desventaja competitiva en Cuba, corriendo el riesgo de convertirse en actores marginales en el crecimiento de la industria de viajes en Cuba y en toda la región. 
La Asociación insta a los Estados Unidos y Cuba para que aceleren la cooperación y la colaboración entre sus gobiernos, en función de su mutuo reconocimiento y de que el crecimiento de los viajes y el comercio presente la mayor oportunidad para romper las barreras sociales, políticas y económicas de larga data que históricamente han dividido a la dos países. 
De este modo, CHTA insta a que las nuevas regulaciones sigan estimulando a las pequeñas y medianas oportunidades empresariales, tanto para los cubanos como para las de origen estadounidense. Asimismo, insta a las autoridades cubanas para acelerar el ajuste de sus normas de inversión y concesión de licencias comerciales para fomentar las empresas locales que son cruciales para la creciente industria de los viajes. 
En su presentación ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos en 2015, la CHTA llama para una nueva relación entre Estados Unidos y el Caribe - provocada por una nueva política de Estados Unidos-Cuba - a través de la creación de una iniciativa de turismo de la Cuenca del Caribe, que reconocería a los viajes como una forma de fomentar el desarrollo regional y el comercio, y creando puntos de enganche entre el sector público y privado en el Caribe y los Estados Unidos. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios