Galicia apoya al camino Shikoku-Henro como Patrimonio Mundial

EXPRESO - 04.05.2017

Japon_Camino_Shikoku_HenroCon la intención de fortalecer la relación turística y cultural entre Galicia y Japón y también para manifestar su apoyo a que el Camino japonés Shikoku-Henro sea declarado Patrimonio Mundial, Turismo de Galicia ha participado en Japón en un encuentro alrededor de este itinerario. 

La iniciativa incluyó una peregrinación por este camino con representantes de las cuatro prefecturas, visitas a sus templos, así como una conferencia sobre el Camino de Santiago y el itinerario japonés.
En este sentido se incidió en los esfuerzos para que se declare el Camino de Shikoku Patrimonio Mundial, toda vez que debe ser el propio gobierno japonés quien promueva también la candidatura ante la UNESCO. 
También se avanzó la celebración de una exposición de Shikoku-Henro en Santiago el próximo mes de julio y se habló del proyecto conjunto de Galicia-Shikoku para inscribir en el registro de Patrimonio Mundial al Camino de Shikoku. 
Consolidación de la ruta
Este encuentro se enmarca en el trabajo de Turismo de Galicia con esta ruta ya que mantiene contactos continuados con representantes de Shikoku para asesorar y colaborar en la consolidación de esta ruta de peregrinación. Algo que ya se había hecho con el Camino Kumano con el que el Camino de Santiago mantiene un hermanamiento desde 1998 a través del que se establecen estrechos lazos entre Galicia y la prefectura de Wakayama. 
El Camino de Shikoku-Henro es conocido como la ruta de los 88 templos y se trata de un circuito circular de 1.200 kilómetros que recorre las cuatro provincias de la Isla de Shikoku.
Se puede recorrer sólo un tramo concreto, pero la diferencia con los otros caminos es que este no tiene un principio y un fin estrictos por ser circular.  
Mercado japonés
En el Camino de Santiago, el mercado japonés está teniendo un importante crecimiento en los últimos años, creciendo de los 1.197 peregrinos que sellaron a Compostela en 2015 a los cerca de 1.500 que lo hicieron el año pasado.
En lo que va de año, la cifra supera los 160 peregrinos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios