Nueve lugares de Israel Patrimonio Unesco

EXPRESO - 24.04.2017

Israel_Massada_0Israel cuenta con una gran historia y lugares espectaculares para visitar, entre ellos los nueve enclaves que la UNESCO ha incluido en su prestigiosa lista de Patrimonio de la Humanidad, que reconoce los lugares con mayor impacto cultural alrededor del mundo, además de preservar su conservación para generaciones futuras.

Así, comenzamos con Masada que es símbolo de la identidad cultural judía, y representa la lucha humana de la libertad frente a la opresión. Está situado en lo alto de un peñón, en el desierto de Judea y su fortaleza domina el Mar Muerto.

Una fortaleza construida por Herodes el Grande, Rey de Judea, que todavía conserva los campamentos militares, las fortificaciones y la rampa de asalto. Además, cuenta con un innovador museo, donde se exponen algunos de los hallazgos más importantes de sus excavaciones.  
Ciudad Vieja de Acre
En Acre se establecieron distintos pueblos desde la época de los fenicios. En la actualidad se conservan las características de las ciudades otomanas de los siglos XVIII y XIX tanto en superficie como bajo el nivel de la calle, siendo una ciudad fortificada con su ciudadela, mezquitas, caravasares y baños públicos de vapor. El lugar ofrece unas vistas únicas de la estructura y el espacio urbano de la ciudad que fue capital del reino cristiano de Jerusalén en la Edad Media y del Mar Mediterráneo.  
Ciudad Blanca de Tel Aviv, el Movimiento Moderno
Esta parte de la ciudad fue construida entre 1930 y 1948 por arquitectos de Europa que impregnaron su estilo de Movimiento Moderno con más de 4000 edificios de estilo Bauhaus. Actualmente constituye uno de los mayores atractivos de Tel Aviv, y miles de visitantes pasean por las calles Dizengoff, Rothschild, entre otras, admirando su arquitectura.  
“Tells” Bíblicos – Megido, Hazor y Beer Sheba
Estas ciudades conservan sus palacios, murallas y almacenes, y asimismo guardan importantes vestigios de sistemas de aducción de aguas subterráneas construidos a lo largo de milenios y extremadamente perfeccionados, que datan de la Edad del Hierro. De los doscientos “tells” que se encuentran en Israel, los de estas tres ciudades son los más representativos, por ser testimonio de los intercambios culturales producidos en las principales rutas de la antigüedad.  
Ruta del incienso – Ciudades del desierto de Néguev
Las ciudades de: Avdat, Haluza, Mamshit y Shivta, situadas en el Desierto de Néguev, formaban parte de la ruta por la que se trasladaba el incienso y las especias desde Arabia hasta la Cuenca del Mediterráneo durante 2.500km. También eran un importante medio de intercambio ideológico y cultural, y demuestra como el hombre puede asentarse en tierras desérticas hostiles y desarrollar la agricultura y el comercio con ello.  
Lugares sacros bahaíes en Haifa y Galilea Occidental
Es un conjunto de 26 enclaves, situados en distintos lugares de Haifa y Acre. Entre ellos destaca  el santuario del Bahá’u’lláh en Acre y el mausoleo del Báb en Haifa, además de una serie de casas y jardines, junto con un cementerio y un conjunto de edificios modernos de estilo neoclásico que albergan la administración, los archivos y un centro de estudios.  Estos lugares tienen un gran significado para quienes lo profesan, por ser testigos de la sólida tradición de peregrinación que existe en la religión bahahí.  
Sitio de evolución humana en Monte Carmelo: Cuevas de Nahal Me’arot
Alrededor de 54 hectáreas situadas en la ladera occidental del Monte Carmelo, se encuentran un conjunto de cuevas, que contienen un vestigio histórico de más de 500.00 años de la evolución humana con restos de lugares de enterramiento, arquitectura primitiva en piedra y de la transición del modo de vida basado en la caza y recolección a la agricultura y ganadería. En este lugar se han encontrado restos de fósiles del Hombre Neanderthal y de los primeros humanos dotados con la actual anatomía.  
Cuevas de Maresha-Bet Guvrin. Baja Judea.Microcosmos de la Tierra de las Cuevas
Una ciudad bajo una ciudad, situada en el subsuelo de las antiguas Maresha y Beth Guvrin, en la Baja Judea. Este complejo subterráneo cuenta con 3.500 cámaras y un conglomerado de recintos con diversas formas y funciones. A lo largo de los años estas cuevas han servido para distintos propósitos, desde usos agrícolas y artesanales, establos, conjunto de tumbas, lugares de culto o lugares para esconderse.
El lugar ofrece también, una perspectiva de las técnicas utilizadas para las excavaciones desde la Edad del Hierro hasta las Cruzadas.  
Necrópolis de Beit She’arim: hito de la renovación judía 
Está compuesta por un conjunto de catacumbas, que se desarrollaron a partir del silgo II d.C. y que sirvió como principal lugar de sepultura judía tras el fracaso de la segunda revuelta de los judíos frente a los romanos.
Además, constituyen un tesoro de obras de arte e inscripciones en griego, hebreo y arameo, y un testimonio único sobre el judaísmo que instauró Rabbi Juda el Patriarca, responsable de la renovación judía tras el año 135 d.C.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios