La Gran Bretaña más literaria

EXPRESO - 09.03.2017

Reino_Unido_literarioEl próximo 23 de abril celebraremos el Día Internacional del Libro y es precisamente en 2017 cuando Inglaterra celebra su Año de Héroes Literarios así que nada mejor para celebrarlo que recorrer los paisajes que inspiraron las mejores historias de grandes figuras como Shakespeare, Jane Austen, las hermanas Brontë, Dylan Thomas, entre muchos otros. 

Así, como ejemplo, 2017 marca el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen y es el momento perfecto para visitar su casa en Chawton, cerca de Alton en Hampshire, al sur de Inglaterra y a tan solo una hora de Londres en tren.
La encantadora propiedad fue donde pasó 8 años de su vida y donde vivió su época más fructífera en cuanto a novelas terminadas. Allí escribió Emma, Mansfield Park, Persuasión y también revisó Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y Northanger Abbey. Hoy por hoy la casa ha recibido el nombre de Jane Austen's House Museum. 
Los fans de Austen también pueden rendir sus respetos ante su tumba en la catedral de Winchester, también a una hora en tren desde Londres. Winchester fue también la casa de Austen en sus últimas semanas en las que escribió un poema corto, Winchester at the Races. También vivió en el suroeste de Inglaterra, en Bath, a hora y media de Londres, allí se encuentra el Jane Austen Centre, dedicado a su vida y a la sociedad de principios del s.XIX.
Shakespeare en Stratford – upon- Avon, al oeste de Inglaterra 
Sumérgete en la atmósfera literaria que se respira en Stratford upon Avon, a 45 minutos en coche de Birmingham y a tan solo dos horas de Londres. No solo se puede ver la casa donde nació Shakespeare, sino también la de su mujer Anne Hathaway, Hall Place, además de la de su madre, la granja de Mary Arden.
También se puede disfrutar de una obra en el Royal Shakespeare Theatre y visitar su tumba en Holy Trinity Church. Si además visitas Londres, no te pierdas el Globe Theatre, una fantástica recreación del lugar en el s. XVI, a solo unos pasos de la ubicación original en la ribera sur del Támesis. 
Las hermanas Brontë, Yorkshire, al norte de Inglaterra 
¿Qué sería de los héroes literarios británicos sin los apasionados Heathcliff o Mr Rochester? Ambas creaciones, obra de Charlotte y Emily Brontë en los respectivos trabajos de Jane Eyre y Cumbres Borrascosas, son conmemoradas junto a su hermana Anna, autora de La inquilina de Wildfell Hall en el Brontë Parsonage Museum.
Las tres talentosas hermanas elaboraron sus éxitos en la casa parroquial de Haworth, al norte de Yorkshire. A 90 minutos en coche de York y fueron influenciadas por los dramáticos y robustos páramos del condado de Yorkshire. 
Dylan Thomas, Swansea, sur de Gales 
Dylan Thomas es considerado uno de los mejores escritores británicos, poeta y dramaturgo. Nació en Swansea, que está a una hora en coche de la capital galesa de Cardiff el 27 de octubre de 1914. 
Thomas empezó a escribir de adolescente, su vida fue trágicamente corta ya que murió teniendo solo 39 años, y a menudo muy tempestuosa pero dejó un rico legado literario como la obra Under Milk Wood y los poemas Do Not Go Gentle Into That Good Night and Death Shall Have No Dominion. 
El recorrido por su vida comienza con la casa donde Thomas nació y pasó su infancia.
El número 5 de Cwmdonkin Drive ha sido laboriosamente restaurando por un equipo de simpatizantes y hoy por hoy parece conservarse igual que estaba en 1914, el año que fue comprada por la familia de Thomas. Se puede ver su estrecha cama y si eres un auténtico fan puedes incluso reservarla para pasar la noche allí.
El Dylan Thomas Centre en Swansea tiene un foco internacional para fans de Dylan y escolares donde los visitantes pueden ver la exposición permanente de Thomas y elementos significativos en su vida. 
Agatha Christie, Devon, suroeste de Inglaterra 
En el río Dart, entre Turquay y Dartmouth en Devon, en la costa del sur de Inglaterra se encuentra Greenway y ofrece una extraordinaria oportunidad de adentrarse en la casa privada de vacaciones de Agatha Christie. Fue aquí donde ella vino a relajarse después de crear el best seller ‘Asesinato en el Orient Express’.
La casa está ahora decorada como lo estuvo en los años 50 y contiene muchos de los artículos de la familia como plata decorativa, botánica china o libros. Fuera puedes explorar sus extensos jardines.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios