Alemania confirma en 2016 más de 80M de pernoctaciones internacionales

EXPRESO - 10.03.2017

AlemaniaEl turismo receptivo alemán sigue experimentando un alto nivel de crecimiento: en 2016 se registraron por vez primera en Alemania más de 80 millones de pernoctaciones de visitantes extranjeros, lo que supone un resultado récord por séptimo año consecutivo.

De enero a diciembre la Oficina Federal de Estadística ha contabilizado un total de 80,8 millones de pernoctaciones internacionales en establecimientos hoteleros de un mínimo de diez camas, lo que equivale a un plus de 1,1 millones en comparación con el año anterior.
El volumen del turismo receptivo alemán ha aumentado un 1,4 por ciento en comparación con el año 2015.
Iris Gleicke, encargada de turismo del gobierno federal y secretaria de estado parlamentaria en el Ministerio de Economía y Energía, comenta al respecto que ‘Alemania sigue siendo un destino turístico muy cotizado entre los visitantes procedentes del extranjero que acuden a nuestro país. El turismo receptivo ha registrado cifras récord por séptimo año consecutivo. Eso demuestra lo potente que es nuestro sector turístico. Tolerancia y apertura al mundo son las condiciones previas esenciales para alcanzar este éxito’.
Mientras, Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ONAT, añadió que ‘factores económicos como, por ejemplo, el tema del Brexit o las crisis económicas en mercados fuente de gran volumen pero también aspectos relacionados con la seguridad, como el miedo a los ataques terroristas, pueden reducir temporalmente las ganas de viajar en algunos mercados fuente concretos. Pero a medio y largo plazo los atractivos turísticos, las infraestructuras, la orientación al servicio y la relación precio/prestaciones de un país son los que determinan el valor de su marca como destino turístico’.
Los mercados fuente tradicionales de gran volumen crecen por encima de la media
Con una cuota de mercado del 73,7 por ciento y un plus de un 1,9 por ciento Europa siguió siendo en 2016 la región fuente más importante para el turismo receptivo alemán aportando impulsos de crecimiento dinámicos.
Con un descenso 1,1 por ciento Asia queda justo por debajo de los valores comparativos del año anterior mientras América crece ligeramente con un plus del 1,2 por ciento.
Seis de los diez mercados fuente europeos más importantes han fortalecido el turismo receptivo alemán en 2016 con cuotas de crecimiento por encima de la media: Suiza ha generado un plus del 3,3 por ciento, Austria supera en un 2,0 por ciento los valores comparativos del año precedente.
Francia, Bélgica, España y Polonia registran un crecimiento especialmente intenso entre un 4,5 y un 5,7 por ciento.
Los Países Bajos, el mercado de turismo receptivo más importante, quedan justo por encima del resultado del año anterior con un plus del 0,7 por ciento y Gran Bretaña registra un aumento del 1,0 por ciento tras el voto a favor del Brexit.
Italia es el único mercado del TOP 10 que registra un descenso del 3,2 por ciento debido a su coyuntura actual.
A finales de año Estados Unidos, el mayor mercado de ultramar del turismo receptivo alemán, superaba en un 2,5 por ciento el resultado del año anterior.
Asia y Sudamérica siguen teniendo un gran potencial de crecimiento
Los países muy poblados de Asia y Sudamérica siguen ofreciendo potentes posibilidades de desarrollo como mercados fuente del turismo mundial, incluso aunque en 2016 los factores económicos y los reparos en materia de seguridad han frenado el crecimiento dinámico de años anteriores.
El número de pernoctaciones de visitantes chinos en Alemania ha aumentado en un 1,6 por ciento.
India ha generado un plus del 8,1 por ciento, Corea del Sur un aumento del 5,8 por ciento y los restantes países asiáticos un plus del 2,8 por ciento. Únicamente los países árabes del Golfo registraban a finales de octubre un retroceso del 6,9 por ciento y Japón un descenso del 11,8 por ciento.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios