Honduras en una taza, por la Ruta del Café

EXPRESO - 04.03.2017

Honduras_Ruta_del_CafeEl IHT, Instituto Hondureño de Turismo, junto con el IHCAFE, Instituto Hondureño del Café, han dado comienzo a la gira turística La Ruta del Café: Marcala, Gracias y Santa Rosa de Copán, con el fin de poder dar a conocer las principales características y cualidades del grano aromático que se cosecha en cada una de estas ciudades. 

Así, La Ruta del Café en 2017 dio comienzo en el municipio de Marcala, La Paz, en donde se encuentra el Centro Experimental de Investigación y Capacitación, CEIC ‘Las Lagunas’, del IHCAFÉ, quienes se encargan de asesorar, orientar y capacitar en los temas relacionados con el café a los productores del aromático grano. 
Daniel Mendoza, Coordinador Regional del CEIC, ha manifestado a la prensa local que ‘uno de nuestros objetivos es la  investigación, pero tenemos varios ejes  por los cuales nos regimos; el principal es investigar, saber cada días más del grano, luego la parte de administración; con el fin de darle a conocer a los productores cuanto pueden invertir en su finca, la parte de capacitación es otro de nuestros ejes primordiales; la diversificación es otra, así el productor no solo se dedica a la cosecha del café’.
El centro experimental ‘Las Lagunas’ surge a inicios de la década de 1970, con el fin de abrir sus  puertas a la investigación y generación de información para los productores del grano aromático e implícitamente crear un centro de producción de café en vías de demostrar al productor las tecnologías investigadas y validadas a nivel de campo. 
‘Recibimos muchas visitas de turistas de Europa, Centro y Sur américa,  donde les enseñamos todos los procesos; desde la siembra, el cuidado, cortado, lavado, secado y finalmente el tostado, es un proceso muy bonito por el cual pasa el café, en ese sentido  tratamos de dar lo mejor, para que los visitantes conozcan la calidad del producto hondureño’, ha destacado Mendoza. 
Para los especialistas del café, cuanto mayor sea la altura de siembra, la calidad del producto será mejor, sin olvidarse del cuidado que se le brinde a la planta. Particularmente, en la zona de Marcala, se cultiva este grano a una altura mayor a los mil 400 metros sobre el nivel del mar y en el CEIC ‘Las Lagunas’ cuentan con más de 64 tipos de café. 
Mendoza apunta que ‘la calidad va estar enfocada de acuerdo a la variedad donde cada tipo de café tiene sus características diferentes y por otro lado el cuidado que se le dé, porque si a una planta no se le da el cuidado, una buena nutrición o no se está pendiente de ella, es como nosotros: si nos descuidamos podemos tener algún problema; si yo no estoy con mis defensa al cien por ciento una gripe me puede hacer mucho daño’.
Además, como reconocimiento a la calidad del café que se produce en el departamento Lenca de La Paz, autoridades del IHCAFÉ galardonaron el año pasado al municipio de Chinacla, ganador del primer lugar en la competición Taza de Excelencia, en donde alcanzó vender por libra el precio más alto en la historia de las subastas electrónicas en Centroamérica. 
Siguiendo con la Ruta del Café, se llega a la Finca Santa Elena, en San Juan, departamento de Intibucá. Cuenta con una extensión de 110 manzanas de tierra, de las que 60 están cubiertas por cafetales, pinos y diversidad de flora. 
La Finca cosecha su café a una altura de 1.300 metros sobre el nivel del mar, utilizando el novedoso sistema de goteo, que optimiza y mantiene hidratada la planta del grano aromático. 
A poco más de una hora de camino, desde la ciudad de Santa Rosa de Copán, encontramos la aldea de Capucas, es una aldea del municipio de San Pedro en el departamento de Copán. En 1999 se fundó la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada, que alberga a unos 900 socios productores de café, con el objetivo de organizar y velar por los derechos de los que cosechan ese grano. 
En la zona de Capucas, los cosechadores siembran a una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar, produciendo alrededor de 800 a 1.000 quintales de café diariamente.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios