Los productos turísticos más innovadores de 2016 en Chile

EXPRESO - 19.01.2017

La Ruta del Cuarzo del Valle del Quilimarí, el rescate patrimonial que se hace con la Ruta Tesoros Vivos de los Arrieros de Chile y la puesta en valor de la cultura ancestral de los pueblos originarios de Vivir como Chonos en la isla Melinka

Chile_innovadoresLa Ruta del Cuarzo del Valle del Quilimarí, el rescate patrimonial que se hace con la Ruta Tesoros Vivos de los Arrieros de Chile y la puesta en valor de la cultura ancestral de los pueblos originarios de Vivir como Chonos en la isla Melinka.

Todos fueron los productos ganadores de la segunda edición del concurso Más Valor Turístico, realizado por el Servicio Nacional de Turismo de Chile, que destacó a las empresas turísticas más innovadores del país, que aportan a la diversificación de experiencias, incorporan prácticas de sustentabilidad y que integran a la comunidad en que se desarrollan. 
Estas experiencias destacadas de Chile se pueden vivir en tres destinos del país sudamericano: 
Vivir como Chonos en Melinka 
Es una experiencia de turismo rural y vivencial de la Región de Aysén, que permite a los visitantes dormir en rucas de paja, construidas con técnicas heredadas de estos pueblos originarios, y vivir como lo hacían estos antiguos pobladores. 
El producto rescata una tradición, permitiendo conocer la cultura Chona, compartir con gente de la comunidad y escuchar sus particulares y antiguas historias y sabiduría. 
En el tour se explica cómo era la vida de esos años y se invita al viajero a que sea protagonista de su propia experiencia.
En la noche los viajeros salen a pescar con redes, al amanecer van a mariscar y de día elaboran preparaciones en un fogón de tierra, cocinando curanto, cazuela, arrollado de mariscos con papas, entre otras comidas típicas de la zona. 
Los ancianos de la isla, que tienen todo el conocimiento y experiencia, son los anfitriones que acompañan a los viajeros en esta aventura, donde van relatando las historias de la zona, mientras se desarrollan las actividades. 
Con ya cuatro años de desarrollo de este producto, lo más rescatado por quienes lo han vivido es la desconexión que se logra y la satisfacción que obtienen al poder escuchar una historia de una persona que vive en una isla con poca conectividad, de manera sencilla, y que es feliz viviendo así.
Los viajeros rescatan mucho eso, por lo que se van satisfechos y renovados después de la experiencia. 
Ruta Tesoros Vivos 
Es una experiencia de turismo aventura y de naturaleza con un importante cuidado del patrimonio cultural, que se basa en el trabajo colaborativo con las comunidades locales de Farellones: Los arrieros, patrimonio cultural tangible del lugar y parte de la identidad de Chile, que se busca rescatar en la Región Metropolitana, ya que estas costumbres se han ido perdiendo con los años. 
Esta ruta es un recorrido que los arrieros hacían antiguamente, que se efectúa en la época de la veranada e invernada, cuando se mueven los animales hacia mejores lugares para su alimentación. El recorrido se hace a caballo, donde los viajeros tienen una experiencia única, con personajes típicos de la zona, viviendo sus tradiciones durante los dos días que dura el recorrido. 
En el primer día del tour se hace una cabalgata de cuatro horas, subiendo por un sendero en Farellones hasta llegar a un sector a 2.500 metros de altura en la Cordillera de Los Andes, donde se acampa, y se hace un asado con los arrieros.
La instancia es ideal para compartir las vivencias que ellos han tenido en la montaña, generándose un contacto más directo entre quienes participan de la ruta. El segundo día se retoma la cabalgata y se recorren dos bellos valles de la zona. 
Ruta del Cuarzo  y sanación del alma   
Este tour, que se realiza en el Valle de Quilimarí en la Región de Coquimbo, es toda una experiencia de bienestar y sanación asociada a la belleza del destino y a sus recursos naturales, donde se mezcla el turismo y las propiedades energéticas del cuarzo. 
Este mineral es un estabilizador natural que ayuda a la parte física y mental de las personas. Quienes viven esta experiencia se relajan y quedan encantados, tanto con los yacimientos de cuarzo como con la belleza del lugar. 
Esta excursión lleva a la gente hacia su interior, a sus emociones, en medio de un paisaje hermoso, como lo es el Valle de Quilimarí, a través de terapias en camas de cuarzos, sonoterapias con cuencos de cuarzo, meditaciones guiadas, entre otras alternativas.  El tour finaliza con la visita a la mina ‘La Esperanza’, en la localidad de Tilama, donde antiguamente se explotaba  el cuarzo, siendo el éste el epicentro de este mineral en la zona.
Ahí los visitantes quedan gratamente encantados con el lugar. 
El tour de día completo incluye la visita a las localidades de Quilimarí, Pichidangui, Guangualí y Tilama, visita a la mina de cuarzo, almuerzo saludable, sesión de camas de cuarzo y meditación.
También se pueden tomar otros tours, como la excusión nocturna. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios