Marruecos camino de ser destino entre los 20 mejores del mundo

EXPRESO - 16.10.2016

Marruecos va de camino para conseguir ser un destino turístico entre los 20 mejores del mundo

Marruecos_EssaouiraMarruecos va de camino para conseguir ser un destino turístico entre los 20 mejores del mundo. En ello se trabaja desde el gobierno de Marruecos, en el mantenimiento del turismo como propiedad de la nación, ya que se trabaja para lograr la denominada Visión 2020

Y es que Marruecos es un destino turístico ‘maduro’ y un país líder en África y el Oriente Medio, dijo el ministro de Turismo del país, Lahcen Haddad, insistiendo en que ‘estamos en el camino para alcanzar las metas fijadas en Visión 2020, que izarán a Marruecos entre los 20 primeros destinos en el mundo’.
El ministro señaló que el gobierno se ha asegurado desde 2012 acelerar el ritmo de ejecución de los proyectos de turismo en el contexto de Visión 2020. Según él, el programa de gobierno ha mantenido al turismo como una propiedad nacional, fijándolo con objetivos claros para el período 2012-2016, sobre todo en la gobernabilidad, el desarrollo y la diversificación de la oferta turística del aumento del flujo de turistas nacionales y en la consolidación internacional de la sostenibilidad en el turismo, además de mejorar la competitividad y el fortalecimiento de la inversión y la formación’.
‘En 2013, por primera vez en la historia de Marruecos, hemos superado los 10 millones de turistas, mientras que el turismo interno se ha desarrollado significativamente, generando una facturación de 33 millones de dirhams’, apuntó el ministro.
El saldo del sector turístico bajo el mandato de gobierno 2012-2016 es ‘positivo’, dijo Haddad, quien también señaló en esta ocasión que a pesar de la situación económica desfavorable en el escenario regional y mundial, la industria del turismo marroquí logró mantener un buen nivel en la escena internacional de turismo con un total de 10,17 millones de visitantes registrados en 2015, frente a los 9,3 millones de 2010. 
Los esfuerzos de promoción para conquistar nuevos mercados fueron concluyentes por un crecimiento promedio anual positivo para Brasil (+ 19%), India (+ 8%), China (+ 15%), Oriente Medio (+ 9%), y América del Norte (+ 8%). 
En términos de pernoctaciones totales, los establecimientos de alojamientos turísticos clasificados, también han experimentado un crecimiento medio anual del 2% durante el mismo período (2012-2015). 
Por otra parte, el ministro dio la bienvenida a la aceleración dinámica del ritmo de desarrollo de la capacidad de camas, y señaló que continuará dando sus frutos en 2016 con cerca de 20.000 camas, que se añadirán a la oferta de Marruecos, con lo que ‘la capacidad total adicional llegará a 250.000 nuevas camas.  Destacó, asimismo, que se ha hecho un progreso significativo en la realización de diversos proyectos de Visión 2020.    
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios