Costa Rica alcanza récord de divisas por turismo

EXPRESO - 14.07.2016

Los visitantes que han viajado hasta el país centroamericano en el primer trimestre del año, han generado 1

Costa_Rica_Guanacaste_0Los visitantes que han viajado hasta el país centroamericano en el primer trimestre del año, han generado 1.242 millones de dólares, el dato trimestral más alto durante los últimos 16 años.

Además, la prensa local destaca que, del total de divisas que ingresaron por concepto de turismo entre enero y marzo de 2016, el 77% correspondió a viajes personales y el restante 13% a negocios, según un desglose detallado por el medio Nacion.com. 
Cabe destacarse que, dentro de los gastos de viajes considerados como ‘personales’, se incluyen vacaciones, que es el grueso de este segmento, pero también participación en actividades recreativas y culturales, visita a familiares y amigos, peregrinación o razones de estudios y de salud.
Los viajes de negocios, por su parte, abarcan las tripulaciones de medios de transporte, que hagan escala o estén de paso; los funcionarios gubernamentales en viaje oficial, y los funcionarios de organismos internacionales en misión oficial’.
Este crecimiento se ha dado pese a que el país es caro, como reconocen Ventura y Canatur, y que los empresarios han reclamado que el precio estable del dólar hace que Costa Rica sea todavía más oneroso frente a otros destinos.
Para Pablo Heriberto Abarca, actual presidente de la Cámara Nacional de Turismo –Canatur-, ‘el país ha sido exitoso en su estrategia y en enfocarse en un segmento que puede pagar altos costos. No obstante, cree que el Estado debería trabajar más en cómo bajarlos’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios