La fortaleza de Sagres, distinguida con el sello de patrimonio europeo

EXPRESO - 17.12.2015

Algarve_sagresLa Fortaleza de Sagres, en el Algarve de Portugal, ha sido incluida en la lista oficial de monumentos con el sello Patrimonio Europeo, ‘European Heritage Label’, una distinción que la Comisión Europea –CE- otorga a aquellos ‘emplazamientos que representan las ideas, los valores, la historia y la integración europea’.

Construida en el siglo XV, la Fortaleza de Sagres es el monumento más visitado de la región y uno de los más simbólicos. Desde la CE se destacado ‘su localización estratégica y su importancia a lo largo de los siglos’, así como su ‘papel clave en la Época de los Descubrimientos, que marcó la expansión de la cultura, la ciencia, la exploración y el comercio europeo, abriendo el camino para la afirmación y la  proyección de la civilización europea’. 
Junto a la Fortaleza de Sagres, otros ocho emplazamientos históricos europeos han sido seleccionados este año: el yacimiento prehistórico y Museo de Kaprina, en Croacia; el castillo y el Museo Archidiocesano de Olomouc, en la República Checa; el Palacio Imperial de Hofburg de Viena, en Austria; el conjunto histórico de la Universidad de Tartu, en Estonia; el Conservatorio de Música Franz Liszt de Budapest, en Hungría; el Mundaneum de Mons, en Bélgica; el barrio europeo de Estrasburgo, en Francia y el Cementerio del Frente Este de la I Guerra Mundial, en Polonia.
Los galardones serán entregados en el mes de abril en una ceremonia oficial en Bruselas. En los últimos dos años, otros veinte monumentos han recibido esta distinción. 
Un monumento insigne en el Algarve y Portugal
El presidente de Turismo de Algarve, Desidério Silva, ha destacado la importancia de esta distinción y la ‘importancia de la Fortaleza de Sagres para el turismo en la región’. No en vano, se trata del monumento más visitado del Algarve; según los últimos datos conocidos, este año ha recibido más de 300.000 visitas, un 12% más que en 2014. 
Integrada en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina, la Fortaleza de Sagres posee una enorme biodiversidad de flora y fauna.
La construcción de esta edificación abaluartada se remonta al siglo XV, por orden de D. Henrique el Navegante. Su presencia proporcionó a Sagres un lugar único en la historia de Portugal y de Europa, al formar parte protagonista del capítulo de los Descubrimientos, confiriéndole reconocimiento internacional. 
Simultáneamente a este reconocimiento, la Fortaleza de Sagres opta a ser nuevo Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de ‘Lugares de la primera globalización’.
Expreso. Redacción. J.R  

Comentarios