Comenzó el espectáculo de las ballenas jorobadas en Riviera Nayarit

EXPRESO - 30.11.2015

Las ballenas jorobadas llegaron ya a la mexicana Riviera Nayarit y lo han hecho bailando chachachá, o algo así

Riviera_Nayarit_ballenasLas ballenas jorobadas llegaron ya a la mexicana Riviera Nayarit y lo han hecho bailando chachachá, o algo así. Lo que es un hecho es que las aguas el Pacífico mexicano en las costas de Riviera Nayarit es uno de sus lugares favoritos para pasar el invierno. 

De diciembre a marzo su visita se torna espectacular y cientos de turistas han podido disfrutar a estas ‘celebridades’ de la naturaleza.
Cada año, estos cetáceos visitan la Bahía de Banderas para reproducirse o dar a luz, cuyo ritual comprende en llevar serenata con cantos por parte de los machos, quienes además crean una danza marina al chocar sus cuerpos. Al final, la hembra, que es más grande que el macho, decide cuál es el elegido para aparearse.
Estos cetáceos visitan la Bahía de Banderas para reproducirse o dar a luz, cuyo ritual comprende en llevar serenata con cantos por parte de los machos, quienes además crean una danza marina al chocar sus cuerpos. Al final, la hembra, que es más grande que el macho, decide cuál es el elegido para aparearse.
Este encuentro de mamíferos gigantescos es todo un show para los visitantes a Riviera Nayarit, ya que realizan saltos que permiten ver en ocasiones más de la mitad del animal fuera del agua.
Cabe destacarse que esta especie mide entre 12 y 16 metros de largo y pesa entre 30 y 40 toneladas. 
La gestación de esta especie dura alrededor de 11 meses, por lo que algunas ballenas ya vienen preñadas y sólo buscan zonas no muy profundas, sin corrientes fuertes y con temperaturas agradables para parir a sus crías con la mayor comodidad posible.  
Las ballenas jorobadas bebés suelen ser muy juguetonas y se la pasan brincando de felicidad por llegar al mundo y especialmente a la Riviera Nayarit. La madre espera a que su criatura se alimente y se ponga en condiciones para realizar el viaje de regreso hacia el norte del Pacífico.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios