CATA difunde las mejores playas de Centroamérica

EXPRESO - 15.10.2015

Recién comenzado el otoño en el hemisferio norte, nuestra memoria parece haber olvidado ya los momentos de relax y desconexión vividos en la playa en estas vacaciones veraniegas

Centroamerica_playasRecién comenzado el otoño en el hemisferio norte, nuestra memoria parece haber olvidado ya los momentos de relax y desconexión vividos en la playa en estas vacaciones veraniegas.

Si eres de los que ama el mar piensa que nuestro invierno es la mejor época para disfrutar de las paradisíacas y caribeñas playas al otro lado del Océano. Quizás no sea todavía tarde para darte un capricho y viajar a alguno de los paraísos que esconde en sus costas Centroamérica.
Belice es tal vez uno de los países de Centroamérica más popular por su oferta de playa, algunas aún por descubrir, aisladas y exclusivas. Cuenta con cerca de 400 kilómetros de costa salpicada por playas magníficas para todos los gustos y más de 200 islas (sus cayos) paradisíacas y excelentes para la práctica de deportes acuáticos o el relax.  
El Cayo Ambergris es la isla más grande de Belice, ubicada en el nordeste del país cerca de la ciudad de Belice. Sus playas son de un color azul cristalino caribeño y cuenta con hoteles de primera clase y una amplia oferta de actividades como el buceo o el snorkeling. Su localidad más poblada y conocida, donde llegan la mayor parte de los viajeros, es San Pedro.
Cayo Ambergris es la isla más cercana al popular Great Big Hole (el gran Agujero Azul),  una de las mecas para buceadores llegados de todo el universo y que debe su fama a importantes investigadores del mundo marino como Jacques Cousteau.
Podrás visitar sus fondos o simplemente adentrarse en este “gran agujero” en el mar en alguna de las excursiones en barco que recorren esta zona reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
En Honduras de entre todas sus espectaculares playas, destacan las de las Islas de la Bahía, un archipiélago formado por las islas de Utila, Roatán y Guanaja. Asimismo, forman parte de este archipiélago las pequeñas islas de Barbareta, Morat y Santa Elena y más de 60 cayos situados en las aguas turquesa del Mar Caribe.   
En Roatán acércate a la playa de West End, la última en la punta sur. Te encantará su paisaje salvaje y la gran cantidad de actividades de relax y entretenimiento a tu alcance. Utila, por el contrario,  es la más pequeña de las islas que conforman el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño. A pesar de su reducido tamaño la mayor parte de la isla se encuentra deshabitada.
La isla de Utila es famosa por sus fondos marinos de excepción mundial y es conocida como el lugar más barato en el mundo para obtener certificados de buceo. La barrera de arrecife más grande de América bordea la isla Utila. Ocupa más de 1.000 kilómetros de largo y alberga más de 500 especies de peces, 1,000 manatíes, y una increíble cantidad de delfines. Utila tiene la mayor población de tiburones ballena, y un centro de investigación dedicado a estudiarlos.  
Por su parte, Costa Rica ocupa un lugar privilegiado en el corazón de Centroamérica, ya que sus  playas están bañadas por el Mar Caribe y por el océano Pacífico, separados por apenas tres horas en vehículo o 45 minutos por avión. Las playas de Costa Rica se adaptan a todos los gustos: algunas son perfectas para disfrutar en familia, casi sin oleaje y con palmeras que protegen del sol, otras son ideales para un viaje romántico, con poca gente, paisajes espectaculares donde realizar caminatas o admirar una puesta de sol, también las hay ideales para los amantes del surf, el buceo y de los deportes acuáticos.  
De entre todas ellas destacan en la Costa Pacífica las playas del Parque Nacional de Manuel Antonio, donde compartirás espacio en la playa con iguanas y osos perezosos, o las de Conchal y Tamarindo, pobladas de modernos y exclusivos resorts. En la Costa Caribe, acércate a playa Limón o Cahuita y déjate llevar por el ritmo relajado de la vida caribeña.
El Salvador es otro de los destinos de Centroamérica que cuenta con hermosas y playas diversas ideales para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de viajero en busca del sol, el relax o la acción de los deportes acuáticos. Si te gusta el surf, amarás Las Flores en San Miguel, Punta Roca en La Libertad y si eres de los que buscan una escapada romántica te encantará El Zonte, la Barra de Santiago o la Costa del Sol.  
La Costa del Sol es el destino preferido para todo tipo de turistas. Ubicada en La Paz, es la playa más extensa del país, con 15 kilómetros ha sido considerada siempre como uno de los atractivos más importantes del país. Es una de las zonas hoteleras más importantes de El Salvador y es ideal para relajarte en alguno de sus exclusivos resorts  o vivir todo tipo de aventuras y practicar deportes acuáticos.  
Guatemala cuenta con numerosas playas tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.  Debido a la naturaleza y al pasado volcánico del país la mayoría son de arena oscura, pero Playa Blanca resalta como una de las excepciones por su arena clara. Está ubicada en el departamento de Izabal y se llega en lancha, tanto desde Livingston como desde Río Dulce o desde Puerto Barrios. Playa Blanca es un área privada y protegida pero permite el acceso público. 
Restringe toda actividad de construcción por lo que no hay hoteles ni restaurantes en este lugar que permanece como un santuario en su estado natural.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios