Chile y Guatemala impulsan trabajos turísticos de cooperación conjunta

EXPRESO - 29.08.2015

Chile_GuatemalaCon la asistencia técnica entre el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, y el Servicio Nacional de Turismo de Chile, Sernatur, se dará partida a un proyecto de Cooperación Sur-Sur consistente en la transferencia del modelo de gestión y monitoreo de estrategia de turismo chileno a Guatemala.

La asistencia técnica comienza con la visita de una delegación guatemalteca a Chile, entre los días 22 y 29 de agosto, coordinada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AGCID. 
A través de una acción directa de cooperación, Guatemala conocerá la experiencia chilena en modelos y productos de turismo rural, turismo interno y agroturismo, la estrategia de promoción y mercadeo de turismo, y sus buenas prácticas en turismo sustentable. 
Entre los objetivos de la misión se incluye la capacitación a trabajadores de INGUAT sobre modelos y productos técnicos sobre Turismo Rural, Turismo Interno y Agroturismo; la transferencia de la Estrategia de Promoción y Mercadeo de Turismo y su monitoreo para determinar su impacto económico y retorno de la inversión; y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas de turismo sustentable. 
La acción de cooperación económica para el desarrollo, denominada “Apoyo para el Mejoramiento de la Gestión Operativa y Estratégica del Instituto Guatemalteco de Turismo”, contempla en el programa de actividades de la pasantía, salidas a terreno en Viña del Mar, Valparaíso y viñedos de la zona central. También se sostendrán reuniones estratégicas con ProChile, CORFO y Verde Chile. 
La delegación está integrada por: Ericka Guillermo Soto, Asesor INGUAT; y Juan Pablo Nieto, Asesor INGUAT. La visita protocolar a AGCID también incluirá la destacada presencia de Guisela Godínez, Embajadora de Guatemala en Chile; y Rudy Gómez, Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Chile. 
El director Nacional de SERNATUR Omar Hernández, explicó que con la firma del Memorándum de Entendimiento, entre Chile y Guatemala ‘se promueven acciones que fomenten el intercambio de estrategias o herramientas de carácter técnico, contribuyendo con ello al desarrollo  turístico de cada institución’. 
Ricardo Herrera, director Ejecutivo de AGCID, señaló que en el marco de la recientemente presentada Política de Cooperación Chilena, centrada en el desarrollo sostenible e inclusivo, desde un enfoque de derechos para el fortalecimiento de la democracia, este tipo de acciones directas de cooperación promueven el intercambio de herramientas y estrategias para la formulación de Políticas Públicas vinculadas al turismo sostenible y mecanismos para su gestión e implementación.
‘Este espíritu de horizontalidad e integración es lo que inspira a la Cooperación Sur-Sur, entre países de América Latina y el Caribe’, añadió. 
En 2005, Chile promulgó el Convenio de Cooperación Turística con Guatemala, en el cual ambas partes se comprometieron a promover el intercambio técnico en materias de planificación turística, facilitación del turismo, promoción turística, acciones de seguimiento y presupuesto.
En el mismo sentido, ambas naciones confirmaron este año, el compromiso de fomentar el intercambio de estrategias o herramientas de carácter técnico, siendo materia prioritaria el desarrollo del turismo ecológico, rural, histórico y cultural. 
Por medio de la generación de inversión y empleo, el turismo constituye un factor de desarrollo económico para el país, debido a que sus operaciones favorecen a las actividades económicas en otros sectores vinculados, tales como transporte, producción de artesanías, telecomunicaciones, servicios generales, y otros.
El turismo en Guatemala ha evolucionado hasta convertirse en el primer renglón generador de divisas, si se le compara con los principales productos de exportación del país. Se estima que el sector ofrece más de 15.000 empleos fijos y en 2013 recibió a más de 2 millones de extranjeros, quienes gastaron 1.480 millones. 
Actualmente Guatemala se encuentra en proceso de elaboración de su Plan Maestro para el Turismo, herramienta técnico/estratégica para el fortalecimiento del sector turístico, el cual en el marco del Convenio de Entendimiento en Prácticas Turísticas suscrito entre el Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT y el Servicio Nacional de Turismo de Chile – SERNATUR, se ha definido un plan de trabajo interinstitucional de intercambio de experiencias y buenas prácticas, a través de diferentes actividades para el apoyo en su definición. 
Próximamente, en noviembre de este año, expertos de SERNATUR realizarán asistencia técnica en terreno en Ciudad de Guatemala, como parte de la planificación de esta transferencia técnica.
La iniciativa cubrirá temáticas transversales de sustentabilidad, innovación, diversificación y especificación de experiencias turísticas, entre otros. 
La acción también considerará que en octubre de este año, ProChile en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile – INDAP, desarrollarán una actividad técnica junto con profesionales de INGUAT para la transferencia del Programa ‘Proyectando la Agricultura Familiar Campesina hacia los Mercados Externos’, lo cual permitirá el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre Chile y Guatemala en los temas de Turismo Rural.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios