El turismo en Puerto Rico pierde nivel ante rivales del Caribe

EXPRESO - 30.07.2015

Puerto Rico es siempre ponderado como destino por sus playas de aguas cristalinas o por su espléndido clima, pero su industria turística está perdiendo frente a otras islas del Caribe, consideradas secularmente como sus rivales

PRPuerto Rico es siempre ponderado como destino por sus playas de aguas cristalinas o por su espléndido clima, pero su industria turística está perdiendo frente a otras islas del Caribe, consideradas secularmente como sus rivales.

Desde el gremio hotelero muchos son los que culpan de ello a una variedad de temas, destacando que Puerto Rico está rezagada tanto en el crecimiento de sus visitantes como en las habitaciones de hotel. Gratificaciones del personal obligatorias, alta construcción y los costos de electricidad, así como un montón de papeleo son materias que también preocupan.
Pero esos problemas pueden aumentar paulatinamente. Así existe el peligro de que la subida de impuestos y otras medidas impulsadas por la crisis podrían conducir a unos gastos hoteleros más altos, a pesar de que el gobierno apoye al turismo a través de exenciones fiscales y créditos. 
El salario mínimo federal de Estados Unidos de 7,25 dólares a la hora se aplica a Puerto Rico, lo que significa que un trabajador que hace una semana de 40 horas recibirá aproximadamente 290 dólares. Como ejemplo, la prensa de Puerto Rico informa de que los trabajadores de los hoteles todo incluido en la República Dominicana a cargo de AMResorts se les paga menos de 60 dólares a la semana, de acuerdo con Gonzalo del Peón, presidente de la compañía.
Otro ejemplo; en Cuba los salarios semanales promedio son mucho más bajos, sólo 4 dólares basado en documentos del gobierno proporcionados por las Naciones Unidas, aunque en realidad la cifra puede ser un poco más alta y los trabajadores cubanos obtienen gran cantidad de beneficios del gobierno. 
El número de turistas que visita Puerto Rico apenas se ha movido de alrededor de 3,2 millones reportados hace casi 20 años, mientras que tanto la República Dominicana como Cuba han visto aumento de la demanda, más del doble a 5,1 millones y más del triple a 3 millones de dólares al año, respectivamente.
El coste total para el desarrollo de una habitación en Puerto Rico corría alrededor del 30 por ciento más que los 200,000 a 250,000 dólares que AMResorts gasta como promedio en otras partes del Caribe.
En la década de 1970, Puerto Rico tenía alrededor de 9.000 habitaciones de hotel, mientras que Jamaica tenía alrededor de 6.600, y la República Dominicana 1.600, según un informe del Banco Mundial. Hoy en día, la República Dominicana tiene cerca de 60.000 habitaciones de hotel, y Jamaica tiene alrededor de 20.000, según las estadísticas anuales de Turismo, mientras que Puerto Rico solamente 15.000.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios