Viajes sin barreras a Alemania

EXPRESO - 19.12.2014

ONAT, la Oficina Nacional Alemana de Turismo, trabaja en el posicionamiento de Alemania como destino turístico con un amplio espectro de posibilidades para disfrutar de un turismo sin barreras en el marco de su estrategia de sostenibilidad

alemania_sin_barrerasONAT, la Oficina Nacional Alemana de Turismo, trabaja en el posicionamiento de Alemania como destino turístico con un amplio espectro de posibilidades para disfrutar de un turismo sin barreras en el marco de su estrategia de sostenibilidad.

Según los resultados del instituto de estudios de mercado GfK, actualmente viven en Europa cerca de 140 millones de personas con necesidades concretas sobre accesibilidad. En 2012 cerca de la mitad pasaron sus vacaciones dentro de Europa.
‘Vemos un fuerte potencial de crecimiento en el turismo sin barreras’, explica Petra Hedorfer, presidenta del consejo de la ONAT.
‘Sólo las personas discapacitadas capaces de trabajar, entre15 y 64 años - que representan algo más de un tercio del mercado - emprenden cada año alrededor de 340 millones de excursiones de un día y viajes con pernoctaciones, con una tendencia levemente ascendente. Los mayores de 64 años generan otros 450 millones de viajes. La evolución demográfica hace prever que este segmento crezca considerablemente el año próximo, hasta alcanzar los 520 millones de viajes en el año 2020’.
El actual estudio de la GfK viene a confirmar el hecho de que las ofertas sin barreras hacen aumentar claramente la demanda de viajeros de edad avanzada o con alguna discapacidad.
Teniendo en cuenta que muchas de estas ofertas son sin barreras, podría generarse una demanda adicional de cerca de 280.000 viajes en Europa.
 

Certificación Turismo para todos

La ONAT participa en un proyecto de amplio alcance del Ministerio Federal de Economía y Energía, que establece criterios unitarios de calidad, así como una clara señalización de las ofertas sin barreras. Dentro de esta iniciativa se ha desarrollado un sistema para certificación, medidas de entrenamiento y una señalización unificada en todo el país.
Los trabajos de la ONAT sobre el tema ‘turismo sin barreras’ abarcan la identificación de empresas en el mercado, la selección de campos de acción y plataformas adecuadas, así como el análisis de la actual situación. Sobre esta base ofrece a sus socios en el turismo de Alemania medidas para la promoción internacional de ofertas y servicios accesibles. Presencia del destino turístico Alemania en el ‘World Summit’ de Montreal
En la primera edición del congreso World Summit, ‘Destinations for all’, del 19 al 22 de octubre del 2014 celebrada en la ciudad canadiense de Montreal, la ONAT dio a conocer la evolución de los servicios y ofertas turísticas sin barreras en el destino turístico Alemania. Durante los workshops Olaf Schlieper, director de innovación de la ONAT, presentó junto a la implicación de la empresa de destinos sin barreras en Alemania ‘Tourismus für Alle Deutschland e. V. – NatKo’ y el proyecto ‘Turismo para todos’.
Destaca, por su especial interés, el proyecto nacional financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía ‘Turismo para todos’, para la certificación de productos sin barreras. El congreso internacional ha reunido la experiencia de 350 participantes, entre los cuales se cuentan oficinas nacionales, organizaciones de turismo y medios de comunicación.
La ONAT aprovechó la gran presencia de especialistas de todo el mundo en el congreso para realizar una amplia campaña de promoción de Alemania como destino turístico.
Día del turismo sin barreras en la ITB 2015
Por resolución del Parlamento alemán, la ONAT volverá a organizar el día del turismo sin barreras el viernes 6 de marzo de 2015 en el marco de la feria ITB en Berlín, en colaboración con NatKo y otros destacados socios.
Representantes de la política y la industria turística internacional, expertos y periodistas podrán asistir a un interesante programa con oradores del máximo nivel, que participarán en debates y presentarán estudios y ejemplos prácticos sobre la importancia y atractivo económico de la implicación en el proyecto ‘turismo para todos’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios