Galicia colaborará con la Oficina del Historiador de La Habana

EXPRESO - 11.11.2014

La_Habana_Oficina_HistoriadorEl director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y la subdirectora general de Cooperación Exterior, Pilar Romero, mantuvieron una reunión en la Oficina del Historiador de la Ciudad de Lana Habana, OHCH, en donde fueron recibidos por Eusebio Leal, máxima autoridad para la restauración del Centro Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

A la reunión también se sumó la directora de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Lana Habana, OHCH, Nelys García, con los que estudiaron posibles colaboraciones de la Xunta de Galicia en proyectos de cooperación en el centro histórico de la capital cubana.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana es responsable de la restauración integral del Centro Histórico de la ciudad en todas sus vertientes, a partir del diseño y ejecución de un proyecto sostenible que se nutre de la explotación de las capacidades económicas del ámbito Cultural, Turístico, Comercial e Inmobiliario.
En el Centro Histórico de La Habana, como espacio atractivo de la ciudad, se desarrolla una política de inclusión social, que entiende al ciudadano como protagonista del hecho cultural y en su pleno derecho de acceder a los servicios culturales, como medio y opción fundamental para incrementar su calidad de vida. En este sentido, la Oficina lleva a cabo un amplio programa social con la tercera edad, la adolescencia y la juventud y con las mujeres en la inserción de nuevos emprendimientos cooperativos.
Luego de esta reunión, y de estudiar posibles líneas de cooperación, el director General pudo observar de primera mano el proyecto sociocultural y humanitario que se desarrolla en el Antiguo Convento de Belén y el Centro de Alzheimer, impulsados por la OHCH.
Aunque Cuba no es uno de los países señalados como prioritarios para la cooperación gallega en el III Plan Director, la Xunta ha financiado numerosas actuaciones de desarrollo en la isla caribeña en los períodos de ejecución de los anteriores Planes Directores.
Actualmente muchos de los agentes gallegos de cooperación trabajan en el país por la vinculación histórica existente y la experiencia previa de la colaboración con diferentes instituciones locales. Posteriormente, Jesús Gamallo se reunió con el Embajador de España en la isla, Juan Francisco Montalbán, y con el Coordinador General da Oficina Técnica de Cooperación, Jorge Piqueras. La jornada de trabajo finalizó con un encuentro con Sergio Toledo, Presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de la República de Cuba.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios