El turismo en Brasil sigue creciendo gracias al sector negocios

EXPRESO - 19.09.2014

El turismo de negocios es uno de los segmentos más importantes dentro de la industria turística brasileña, y en concreto el que más creció durante el año 2013, hasta un 8,8%

Sao_PauloEl turismo de negocios es uno de los segmentos más importantes dentro de la industria turística brasileña, y en concreto el que más creció durante el año 2013, hasta un 8,8%.

Esta clase de turismo, enfocada a la actividad empresarial, de congresos y grandes convenciones, presenta a un nuevo tipo de visitante muy diferente respecto a la imagen habitual del ‘turista de ocio y tiempo libre’.
Según el presidente de Embratur, Instituto Brasileño de Turismo, Vicente Neto, ‘la alta capacidad adquisitiva y el elevado gasto promedio son los factores diferenciales de este nuevo perfil. El turismo de negocios es de vital importancia para nosotros porque engloba al 25’6% de los turistas internacionales que llegan al país, además de aportar un desembolso medio diario de 98 euros que casi dobla a los del segmento de ocio’.
El crecimiento de este tipo de turismo en Brasil no es casual, sino que obedece a un potente plan de inversión que el Ministerio de Turismo ha realizado para la construcción de grandes centros de convenciones (156 millones de euros para 11 grandes instalaciones), con el objetivo de convertir al país en un referente mundial para los encuentros de negocios.
Tanto es así que en el período 2003-2013 Brasil ha aumentado en un 408% el número de congresos y convenciones.  
Según el último informe de la ICCA (International Congress and Convention Association), que elabora un ranking que mide a los países que más convenciones y congresos realizan, Brasil ocupa la novena posición actualmente, respecto al decimonoveno lugar que ocupaba en 2003. 
En este tiempo, el país ha practicado también una política de descentralización de su oferta, potenciado así diversas regiones. En la última década, se ha pasado de 22 a 54 ciudades sede de eventos de categoría internacional. Esa implicación que engloba a casi la totalidad del territorio brasileño ha sido un valor fundamental en la consecución de la organización del Mundial y los Juegos Olímpicos.  
São Paulo, epicentro del turismo de negocios
Con un total de 90.000 eventos anuales, uno cada seis minutos de media, São Paulo se ha convertido en uno de los mayores centros de negocios a nivel mundial y uno de los puntos de referencia del continente americano, al generar ella sola el 15% del PIB de Brasil.  
Y es que la ciudad paulista cuenta con 11,5 millones de habitantes que representan el 6% de la población brasileña, a la vez que acoge 70 nacionalidades diferentes que son la prueba de su carácter cosmopolita.  
En el ritmo frenético de esta mega ciudad, eventos de la talla de la São Paulo Fashion Week o el Gran Premio de Fórmula 1 de Interlagos son habituales dentro de una extensísima actividad cultural y económica.
En definitiva, São Paulo es el mejor ejemplo de la modernidad de Brasil, una ciudad abierta a la vanguardia que ha sabido adaptar su poderío económico al carácter global de su gente. La mejor combinación posible para el mundo del turismo y los negocios. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios