Enfatizan los logros del Clúster Turístico de Puerto Plata

EXPRESO - 29.08.2014

Puerto_PlataEl Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, CDCT, es una entidad sin fines de lucro que fomenta el desarrollo y la competitividad del turismo dominicano, mediante alianzas público-privadas con instituciones que conocen y confían en las ejecutorias de las instituciones organizadas bajo el modelo de Clústeres Turísticos.

El CDCT acaba de ejecutar con éxito el programa ‘Empoderamiento en Turismo Sostenible’,  auspiciado por USAID, por lo que nos se dan a conocer los resultados que han sido obtenidos por esta institución y sus clústeres miembros. 
Durante los últimos dos años, el CDCT ha trabajado a través del programa STEP para fortalecer a los clústeres turísticos miembros, promoviendo, apoyando e implementando iniciativas de Turismo Sostenible que ayuden al desarrollo local y que contribuyan a la sostenibilidad, autonomía financiera y fortalecimiento institucional de los clústeres turísticos y del mismo CDCT. 
Con el propósito de tener información de referencia, el CDCT realiza diagnósticos periódicos de madurez a cada uno de sus clústeres turísticos y hace dos años, al inicio del programa ‘Empoderamiento en Turismo Sostenible’, el diagnóstico del Clúster POP reflejaba que los actores del destino, aún estaban tratando de conocer el concepto Clúster, la ejecución del STEP y del BID y el compromiso local de sus actores, todo lo cual ayudaría a reenfocar las prioridades de este clúster.
Bajo el mencionado programa, el clúster de Puerto Plata ha sido uno de los más destacados, alcanzando su sostenibilidad económica, potenciando los atractivos culturales y naturales del destino, y gestionando la diversificación de la oferta turística dominicana.
Además, dicho clúster ha sido exitoso buscando fondos complementarios para aumentar el alcance de sus objetivos y continuar con el debido apoyo.  En las semanas siguientes estaremos publicando artículos de manera regular sobre los logros de cada clúster y por consiguiente, los logros del CDCT.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios