Chile invierte en desarrollo turístico sostenible

EXPRESO - 28.06.2014

Chile_AysenEl ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, ha anunciado que se van a destinar 100 millones de dólares al denominado Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable para el período 2015-2018.

La citada iniciativa forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, ‘financiará y gestionará actividades de promoción, desarrollo de oferta de actividades y productos en destino, infraestructura habilitante y actividades de fomento, calidad y capacitación del sector que permitan su impulso y superación de las brechas existentes’.
El ministro avanzó la información en el primer Foro de Liderazgo del Turismo, organizado por la Subsecretaría de Turismo junto a Fedetur, que contó con la participación del secretario General y director para Las Américas de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai y Carlos Vogeler respectivamente.
Céspedes quiso reafirmar la importancia del turismo como una actividad productiva contracíclica, con foco en regiones, que contribuye a la identidad nacional y local y donde existen amplios espacios de crecimiento y de innovación. 
Además, el secretario de Estado anunció que este año también se llevarán a cabo estudios que permitan identificar, entre otras, las brechas y oportunidades de desarrollo en las áreas de desarrollo de la industria de cruceros y conectividad. 
Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, confirmó que ‘se duplicarán los fondos para la promoción del turismo pasando de US$ 13 millones a 26 millones de dólares’, aunque precisó que se está evaluando cómo se concretará esta decisión.
Asimismo destacó que ‘los 100 millones de dólares van a financiar el Plan de Desarrollo Turístico a través del Fondo Nacional, que a su vez baja de las distintas líneas como promoción, nacional e internacional; capital humano, infraestructura y desarrollo de productos, a través de las instituciones públicas con sus instrumentos propios’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios