Nuevo impuesto para los viajeros en Guatemala

EXPRESO - 06.02.2014

DolaresBajo el argumento de ‘mejorar la seguridad’, que incluiría equipos de tecnología de punta para el aeropuerto, el Ministerio de Gobernación de Guatemala ha aprobado el cobro de 15 dólares para la entrada y salida por vía aérea del territorio nacional; una medida que ha pillado de sorpresa al sector turístico. 

La medida era desconocida, hasta hace escasas fechas, por el ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla quien, junto al presidente Otto Pérez Molina y el secretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Martínez, finalmente optaron por la firma del documento. 
En el Acuerdo Gubernativo 30-2014 se dice que ‘se adiciona al artículo 86 en el apartado ‘otros’, la literal j) la cual queda así: Registro y documentación del control migratorio, quince dólares aplica a las personas nacionales y/o extranjeras que ingresen o egresen del territorio de la República de Guatemala, exclusivamente por vía aérea; este valor se incorporará al costo total del pasaje’. 
El acuerdo, que fue publicado en el Diario de Centro América, va a estar vigente desde el 12 de febrero.
Como justificación de esta nueva tasa se dice que ‘las innovaciones permitirán confirmar con exactitud la identificación del viajero para garantizar la autenticidad de los documentos de viaje’. 
La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, la Cámara de Turismo y el Instituto Guatemalteco de Turismo mostraron sorpresa y aseguraron desconocer el nuevo cobro.
En la actualidad, los viajeros que salen de Guatemala por vía aérea deben pagar un impuesto de seguridad aeroportuaria de unos 3 dólares. Al anterior se suma 30 dólares de impuesto de salida, con lo que al cobrar vigencia el nuevo impuesto los pasajeros deberán pagar 48 dólares.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios