Holanda propone un 2014 sobre dos ruedas

EXPRESO - 14.12.2013

Holanda, el país con mayor densidad de bicicletas del mundo, se prepara para celebrar en 2014 un año dedicado a este medio de transporte, que utilizan sus habitantes para más del 70% de desplazamientos

biciHolanda, el país con mayor densidad de bicicletas del mundo, se prepara para celebrar en 2014 un año dedicado a este medio de transporte, que utilizan sus habitantes para más del 70% de desplazamientos.

En este país con una red de carriles bici de más de 35.000 kilómetros, frente a los poco más de 2.000 kilómetros de carreteras, hay más bicicletas que ciudadanos.

La mayor parte de ellas son ‘omafiets’, ‘bicicletas de abuela', un modelo clásico de diseño inglés. Pero también pueden encontrarse modelos muy curiosos como la ‘bakfiets’ (bicicleta cargo), que utilizan muchos padres para llevar a sus pequeños, o la divertida ‘fietsbar’ (bicicleta-bar), un bar móvil que se mueve gracias al pedaleo de los clientes.

En Holanda pueden descubrirse muchas rutas en bicicleta, como la de Van Gogh, que recorre la provincia de Brabatn por los lugares donde el pintor nació y creció, visitando cinco localidades que fueron claves en su vida.

En la ciudad de Nimega, en el sureste del país, se encuentra el único museo de la bicicleta de Holanda, con una colección única de 250 ejemplares.

Además, cada tres años desde 2011 la Federación Holandesa de Ciclistas concede el premio a la ciudad holandesa que mejor haya sabido superar todas las barreras para circular en bicicleta.

Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios