Vuelve a ser legal fumar en parques y playas del estado de Nueva York

EXPRESO - 14.10.2013

Clash, una iniciativa ciudadana que defiende los derechos de los fumadores, presentó una demanda contra la ley ant-tabaco, al considerarla inconstitucional, constituyendo ‘una intromisión en las libertades individuales’

NY_ClashClash, una iniciativa ciudadana que defiende los derechos de los fumadores, presentó una demanda contra la ley ant-tabaco, al considerarla inconstitucional, constituyendo ‘una intromisión en las libertades individuales’. 

De este modo, un juez del Estado acaba de anular ley que prohíbe fumar en parques y playas públicas del estado de Nueva York, en los Estados Unidos. Y lo acaba de hacer como respuesta a una demanda presentada por el grupo de defensa de los derechos de los fumadores. Por parte de la Corte Suprema Estatal, el magistrado George Ceresia, ha explicado en su fallo que la Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica del estado ‘se excedió en sus competencias al aprobar esa normativa en febrero pasado’.
Clash aboga por los derechos de los fumadores desde 2000, habiendo ahora celebrado la decisión del juez, una vez que en abril presentara una demanda contra la citada ley, por considerarla ‘inconstitucional’, y que viola la doctrina de separación de poderes.
La Oficina Estatal de Parques aprobó en febrero de 2013 la normativa que prohíbe fumar en parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos de Nueva York, a pesar de que la Asamblea Legislativa no había tomado una decisión al respecto.
De este modo se entiende que prohibir el tabaco en espacios abiertos supone una intromisión en las libertades individuales, y se discute el presunto efecto nocivo que el humo pueda tener sobre los no fumadores que se encuentren en las inmediaciones.
En la ciudad de Nueva York, en marzo se cumplieron los diez años sin humo en los bares y restaurantes de la Gran Manzana gracias a una ley promovida por el alcalde, Michael Bloomberg.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios