Los pueblos más bellos de Francia

EXPRESO - 03.10.2013

Francia_Pueblos_BellosEl concepto de los Pueblos más bellos de Francia constituyen por sí mismos no solo un destino gracias a su relevancia turística (en términos de tradiciones, historia e identidad) si no también un factor de desarrollo económico.

Así, según la Asociación de los ‘Pueblos más bellos de Francia’, el aumento de la frecuencia turística en los pueblos certificados puede oscilar entre el 10% y el 40%, en particular en lo que a clientelas internacionales se refiere. 
En la actualidad con 156 pueblos clasificados, la Asociación de los ‘Pueblos más bellos de Francia’, creada a principios de los años 80,  se ha convertido en un concepto con identidad propia.
Esta iniciativa, que ha ido insertándose en el paisaje turístico francés, ha suscitado el interés de numerosos países o destinos interesados en preservar su espacio rural y su patrimonio.  Italia, Valonia (Bélgica), Québec (Canada), Japón, España, el Estado de Sajonia (Alemania), Creta (Grecia), Rumanía y Corea del Sur se han comprometido sucesivamente en esta iniciativa  creando su propia red. 
Con la publicación de la guía Los Pueblos más bellos de Francia: de la experiencia francesa al desarrollo internacional, Atout France y la Asociación ‘Plus Beaux Villages de France’ han querido transmitir las experiencias de las distintas filiales analizadas y dar útiles herramientas a toda aquella organización que desee instaurar esta iniciativa en su territorio.
Crear una asociación de los ‘Pueblos más Bellos’ requiere de un cierto número de condiciones: los pueblos deben estar habitados para evitar el efecto ‘pueblo museo’, reflejar la ruralidad y estar dotados de un patrimonio destacado en el seno de un entorno protegido.
Expreso. Redacción. T.R 

Comentarios