Guatemala continúa con sus problemas en turismo

EXPRESO - 31.07.2013

La ocupación hotelera durante el pasado ejercicio de 2012 fue de un 52%, disminuyendo en un 3% con respecto a los datos de 2011

Guatemala_AntiguaLa ocupación hotelera durante el pasado ejercicio de 2012 fue de un 52%, disminuyendo en un 3% con respecto a los datos de 2011.

Una encuesta efectuada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asíes, desvela que el 71% de los operadores, durante el año pasado, no llenaron las expectativas respecto del ingreso de turistas previstos para el Oxlajuj Baktún
De este modo, la celebración se planteó como algo que sería beneficioso, sin embargo, los datos de la encuesta demuestran que en lugar de incrementarse fue lo contrario.
Violeta Hernández, economista de Asíes, ha explicado en medios locales que un nivel bajo de ocupación indica un alto costo de oportunidad para la actividad turística. 
Juan Pablo Lira, investigador de Asíes, explicó que la seguridad es la mayor preocupación del sector turismo. Un 13% de los ingresos que obtienen los hoteles, es destinado a la protección contra la delincuencia. 
El 72% de los empresarios reveló que sus costos han incrementado debido al aumento en el precio de los combustibles. Para 2013, las expectativas en el ingreso de turistas es de apenas un 48%.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios