Ciudad de México satisfecha con las perspectivas turísticas del verano

EXPRESO - 05.07.2013

La actividad turística en la Ciudad de México, espera buenos resultados durante el periodo de vacaciones de verano, en virtud de que la llegada de turistas a los establecimientos de hospedaje se estima del orden de los 2

Mexico_aeropuertoLa actividad turística en la Ciudad de México, espera buenos resultados durante el periodo de vacaciones de verano, en virtud de que la llegada de turistas a los establecimientos de hospedaje se estima del orden de los 2.298.000, lo que representará un incremento del 1,3% con respecto al mismo periodo del pasado 2012. 

La derrama que estos turistas ejercerán en la ciudad, alcanzará los 800 millones de dólares, lo cual significa un incremento del 13.3%, afirmó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.  
Asimismo, precisó que la llegada de turistas nacionales representará más del 80% con un incremento de 1,6% con respecto al año pasado, registrando un total de 1 millón 916.000 turistas.  
Para el caso de los turistas internacionales, comentó que el incremento esperado será de un ligero 0.1%, acumulando un volumen de alrededor de los 382.000 turistas.  
La ocupación hotelera para este verano 2013 alcanzará el 63.06%, es decir, 0.7% por arriba de igual período del año anterior, lo cual reafirma la efectividad del programa Disfruta Ciudad de México, mismo que contribuye de manera positiva a alcanzar mejores resultados de ocupación los fines de semana.  
La llegada de turistas internacionales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de enero a mayo, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria, SIOM, fue de 1 millón 7 mil pasajeros, 7% más con respecto al mismo período de 2012, lo que refuerza las estimaciones presentadas.  
Para el periodo vacacional se estima que la llegada de estadounidenses, que se dará a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será superior en 16.4%, con un volumen superior a los 198 mil turistas.  
Las tendencias indican que las nacionalidades que se espera registren incrementos importantes son: los venezolanos con un 40.6%; los brasileños con 20.7%; los colombianos con 15.3%; canadienses con 9.8%; peruanos con 21.4%; guatemaltecos con 22.6%; costarricenses con 22.9%, y los japoneses con un 8.3%.  
La actividad aérea en el AICM  presentará durante el verano 2013 un buen comportamiento en razón de que las operaciones se considera crezcan casi un 8% (7.7%), logrando un volumen de 66 mil 174 vuelos.
La llegada de pasajeros crecerá un 9.4% alcanzando un volumen de 6 millones. En términos absolutos, los incrementos esperados serán de 4.733 vuelos y 1.094.000 pasajeros.  
En cuanto al transporte terrestre, se estima que las líneas de autobuses que concurren a la Ciudad, transporten un volumen estimado en 6.749.000 pasajeros por las cuatro centrales camioneras, 6.9% superior al periodo julio-agosto 2012.  
Ya en lo referente al tránsito de vehículos, se estima que el volumen que cruzará por las casetas de peaje hacia el Distrito Federal, será de un total de 10.959.000 vehículos.  
Miguel Torruco destacó que en lo relativo al programa conocido como Pase turístico, la temporada de verano es la que más demanda de este beneficio para los turistas.   Se espera una solicitud de más de 14.000 pases, lo que representará un 56,2% más que en igual periodo del año 2012, de acuerdo con las tendencias que el programa lleva a la fecha.
Destacó que el Pase Turístico se otorga solo una vez cada seis meses por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y está dirigido a aquellos viajeros que en calidad de turista tienen que venir a la ciudad y que por el número de sus placas vehiculares estarían imposibilitados para circular.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios