La OMT analiza el espectacular crecimiento turístico de Uruguay

EXPRESO - 17.05.2013

OMT_Carlos_VogelerEl Turismo de Uruguay ha crecido en el último año, según datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, un 46% en ingresos y cerca del 22% en llegadas de turistas internacionales, lo que le ha valido recibir la etiqueta de ‘Modelo de éxito turístico a seguir’ por parte de la mayor entidad reguladora mundial de este sector.

Su Director Regional para las Américas, Carlos Vogeler, ha comentado que este éxito proviene del “fomento de la asociación público-privada y del posicionamiento internacional de su marca país ‘Uruguay Natural”, entre otros factores.
‘Es un crecimiento turístico muy por encima de la norma’, detalló Vogeler tras analizar la política de desarrollo de este sector por parte de Uruguay en los últimos años, quien también afirmó que la política de Estado orientada a un desarrollo sostenible y equilibrado del turismo ‘es uno de sus puntos fuertes, mientras que su debilidad potencial puede estar en la excesiva concentración de la demanda en determinados mercados emisores cercanos entre sí. Una merma que la Oficina Nacional de Turismo uruguaya y su Ministerio de Turismo y Deporte se están encargando de diversificar gracias a los diferentes acuerdos con hoteles y aerolíneas europeas y asiáticas’.
Para Vogeler, ‘un caso de particular éxito internacional que probablemente se estabilice este año. Hay que esperar a disponer de los datos que arroje el Barómetro sobre el Turismo Mundial que emitirá la OMT a finales de mayo, pero hay que pensar que Uruguay ha experimentado el año pasado un crecimiento del 46% en sus ingresos procedentes del turismo y del 22% en sus llegadas de viajeros internacionales’.
Presente y futuro del turismo uruguayo
Con estas cifras en la mano, Uruguay no deja de cerrar acuerdos y de recibir nuevas inversiones por parte de grupos turísticos extranjeros más allá de Latinoamérica.
El último en darse a conocer ha sido Turkish Airlines, abriendo oficina en Montevideo y uniéndose a otras aerolíneas que han mostrado su interés en el país tales como Air France o Air Europa. 
Además, conglomerados hoteleros como Accor, Hotusa, Hyatt o Hilton, entre otros, también han aumentado su presencia en Uruguay.
‘La estrategia seguida con las aerolíneas europeas de potenciación de la conectividad directa es fundamental’, ha puntualizado Carlos Vogeler, ‘más del 50% de los viajes de turistas internacionales se realizan por vía aérea, por lo que fomentar este tema ayudará a diversificar la procedencia de los viajeros que entren al país y, de esta forma, abrir el destino a más mercados emisores extranjeros’, ha sentenciado el Director Regional para las Américas de la OMT.
En cuanto al futuro del país, Vogeler ha sido muy claro: ‘Uruguay continuará, con toda seguridad, consolidando su posición en el contexto turístico mundial, avanzando en la competitividad de su producto, que será cada vez más valorado a escala internacional, asociándolo con la marca país Uruguay Natural’.    
Además, Uruguay tiene muy presente la situación de crisis de muchos países del hemisferio norte y, particularmente, las limitaciones del manejo de divisas del principal mercado emisor de turistas hacia Uruguay, Argentina, y la desaceleración de la economía de Brasil como factores ‘de riesgo’ para su futuro en el sector a medio/largo plazo.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios