El sector privado apoya la política turística del Gobierno mexicano

EXPRESO - 19.03.2013

Expreso

cintaLos empresarios del sector apoyan la política turística del Gobierno mexicano que preside Enrique Peña Nieto, y consideran una buena herramienta el Gabinete Turístico que encabezará el propio presidente.
Así lo han expresado este lunes durante la ceremonia oficial de inauguración del Tianguis Turístico 2013, que ha tenido lugar en el nuevo Centro Expositor de la ciudad de Puebla.
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de México, hacía un análisis optimista del turismo en el país: ‘El barómetro empresarial del sector que desde hace dos años lleva a cabo el CNET refleja que en los últimos meses se está ya de vuelta en la ruta de crecimiento y, lo más importante, prevalece un optimismo mayor en relación al desarrollo de nuestro sector’.
Previsiones que el presidente del CNET liga a la nueva etapa del Gobierno mexicano: ‘Este análisis optimista se basa en las buenas cifras del 2012 y en la apertura de este año, pero también con los ánimos renovados que acompañan el inicio de una nueva Administración federal’.
La creación del Gabinete Turístico, un órgano de interlocución con el sector anunciado hace un mes por Peña Nieto, es a juicio de Azcárraga uno de los puntos fuertes de la nueva política turística: ‘Estamos convencidos los empresarios de que es verdaderamente importante este Gabinete porque estamos en un momento en el que podemos hacer que las cosas verdaderamente cambien, y gracias a él podremos maximizar ese crecimiento’.
También el presidente de la Concanaco Servitur, Jorge Dávila, en representación de 254 cámaras de comercio y 660.000 empresas con presencia física en más de 900 ciudades del país, ha mostrado su apoyo a la estrategia turística del presidente mexicano, y en especial a la creación de este Gabinete Turístico: ‘Se trata de reformas estructurales significativas y sin precedentes, que permitirán la creación de más de un millón de empleos y mayor bienestar para toda la población’.
Durante la ceremonia de inauguración del Tianguis 2013 en Puebla ha intervenido también Jorge Fernández, presidente de la Confederación Nacional Turística, que valora positivamente la estrategia del Gobierno: ‘Coincidimos con las políticas públicas expuestas por el presidente de la República, con acciones transversales que alientan el desarrollo económico de México, más próspero, dinámico e incluyente, en la importancia de elevar la competividad, impulsando la especialización, el desarrollo sostenible de los destinos’.
No solo el sector privado apoya la estrategia federal de turismo. También otros niveles de Gobierno, como el Estado de Puebla. Así lo ha explicado Rafael Moreno Valle, el gobernador anfitrión del Tianguis: ‘Coincido con el presidente de la república cuando dice que México está listo para reposicionarse a nivel mundial, hagamos del turismo el gran motor del desarrollo económico del siglo XXI’.
Metas realistas para ascender en el ranking mundial
La ceremonia oficial de inauguración se ha cerrado con la intervención de la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, que ha hecho hincapié en que hay que ser realistas para saber desde qué punto de partida se comienza a trabajar.
‘Del 2000 al 2009 descendimos del 7 al 10 en el ranking de la OMT. Incluso es posible, de acuerdo con datos preliminares, que México vea descender su posición dos lugares más. Cinco países se nos han adelantado y ese es el dato de donde tenemos que partir, para fijarnos las metas del siglo XXI’, explicó la secretaria.
‘Debemos fijarnos metas precisas, viables, con objetividad, que nos obliguen a trabajar en equipo, más rápido, y con más energía que nunca para no quedarnos atrás y ocupar el lugar que México merece en el panorama turístico mundial’.
El turismo atrajo el año pasado a México a más de 23 millones de visitantes del extranjero, y dejó 12.000 millones de dólares en divisas que representan 2 millones de empleos directos, pero en palabras de la responsable mexicana: ‘el turismo de la globalización es más sofisticado y exigente, así que México hará un esfuerzo importante para satisfacer estos nuevos nichos de aventura, salud, lujo, convenciones, verá satisfecha su demanda con productos de calidad.
Según la propia Claudia Ruiz Massieu, ‘para atender al turista del siglo XXI no es suficiente con tener playas hermosas y un clima maravilloso, pero qué bueno que las tenemos. También ciudades coloniales, más de 50 campos de golf de clase mundial, más de 70 centros de convenciones de primer orden, servicios, infraestructura y recursos humanos con los que vamos a competir y hacer de nuestra industria turística la más competitiva del mundo’.

Expreso. Puebla. A.B. 

gobernador

Comentarios