Muñoz Molina elogia diversidad y libertad en Jerusalén

EXPRESO - 12.02.2013

Antonio_Munoz_MolinaEl escritor español Antonio Muñoz Molina ha realizado un elogio de la diversidad y la libertad al tiempo que un alegato contra los fanatismos y la intolerancia en su discurso de aceptación del Premio Jerusalén de este año, que recibió de manos del intendente de la ciudad, Nir Barkat.

En el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén, en una ceremonia en la que intervino también el presidente de Israel, Shimon Peres, el novelista español manifestó que ‘un escritor no es un profeta, ni un canal de las voces humanas de la comunidad, ni un cura, ni tampoco un portavoz. En una democracia liberal moderna un escritor es un ciudadano como cualquier otro’.
Ha sido la reacción del escritor a las críticas recibidas tras confirmar que acudiría a la entrega del Premio Jerusalén, y a las presiones que se han hecho desde diferentes sectores reaccionarios que pretenden boicotear al estado de Israel.
Muñoz Molina advirtió de que ‘nunca estamos libres de los peligros de la intolerancia y el barbarismo y mucho menos de convertirnos en intolerantes y bárbaros nosotros mismos si desarrollamos la convicción de que la razón absoluta está de nuestra parte o de que otra gente no se merece los mismos derechos que tenemos nosotros, entre ellos el mero derecho a la vida’.
Para el afamado escritor, la literatura no puede desarrollar su pleno potencial ‘sin una atmósfera pública de libertad de expresión y de respeto a las diferencias de opinión y religión, sin una medida de justicia social’.
En su intervención efectuada en inglés, citó a escritores judíos que tuvieron que escribir en silencio en los campos de concentración nazis, como es el caso de Vassili Grossman o Victor Klemperer, pero también a Ana Frank, a Miguel de Cervantes o a Quevedo, todos ellos como ejemplos ‘de la buena escritura que habla en voz baja’ frente a la que se hace para un gran auditorio.
El presidente israelí comenzó su discurso afirmando que ‘su más grandioso sueño’ era que Jerusalén sea ‘una capital de libros, literatura y autores, el corazón de una nueva paz en un nuevo Oriente Medio’.
El propio Peres llegó a citar pasajes de la obra de Muñoz Molina, afirmando que ésta le sorprendió ya que ‘toca con una fuerza increíble en lo más hondo de la genética humana’.
En anteriores citas, el Premio Jerusalén fue entregado a escritores como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag, Arthur Miller y Jorge Semprún.
Muñoz Molina consideró en Jerusalén como ‘profundamente injusto hacer un boicot global a un país con una sociedad abierta y tan plural como la israelí’. Él respeta ‘profundamente el derecho a la libertad de expresión de cualquiera’, al tiempo que consideró que una de las tareas de los escritores ‘es luchar contra los estereotipos’ y que ‘cuando uno recibe una carta llena de ellos piensa que podrían haberse esforzado un poco más’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios