En México DF el gasto de turistas extranjeros dobla al de los nacionales

EXPRESO - 15.11.2012

Mexico_ZocaloLa composición del turismo que visita la Ciudad de México experimenta un cambio estructural que lo consolida en los segmentos cultural y recreativo, le quita la característica de destino de ‘pisa y corre’ y lo transforma en otro de tipo principal, único y exclusivo.

Así lo afirmó el Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, al dar a conocer los resultados del estudio Perfil del Turista que Visita la Ciudad de México 2012, con resultados a Septiembre último, elaborado por investigadores y alumnos de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno capitalino dijo que, según se  desprende del estudio, en la Ciudad de México ‘ya somos un destino cultural y no sólo de tránsito, al que antes se llegaba para acudir a otros sitios del país’. Precisó que un 89% de turistas nacionales y un 61% de extranjeros, así lo confirman.
Al recordar que son 12.5 millones de turistas los que en promedio visitan cada año la capital del país, precisó que el 79% de estos provienen de diferentes estados de la República y el 21%, de otras naciones; agregó que hasta septiembre último, la derrama económica que se ha generado es de 2.900 millones de dólares.
Los resultados de este estudio, dijo, tienen el propósito de configurar un modelo de investigación que registre de manera sistemática y confiable opiniones, percepciones, valoraciones y expectativas de parte de los visitantes a la Ciudad de México.
De esta manera, añadió, se identificarán oportunidades estratégicas y se generará el análisis para el desarrollo de políticas y programas turísticos, más robustas y mejor orientadas, que aporten en favor de una imagen positiva de la Ciudad de México.
Elaborada sobre una muestra de 725 encuestas efectivas con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 2.1 unidades porcentuales, el estudio confirma que los turistas provenientes de Estados Unidos, constituyen el mayor flujo de visitantes extranjeros al Distrito Federal, toda vez que conforman el 20% del total.
También reveló que está terminado el estudio relativo al turismo médico, no contemplado en el Perfil, pero del cual ofreció un adelanto: dijo que en ese segmento, la Ciudad de México está bien posicionada respecto a Estados Unidos, toda vez que sus costos son hasta el 85% inferiores a los de esa nación.
El estudio revela que el 62% de los turistas internacionales acostumbra usar mucho el internet para obtener información sobre viajes y destinos turísticos y sólo 38 por ciento de los mexicanos está en ese mismo caso; añade que el 56% de los turistas usuarios de internet, la utiliza para todo y que el 81% de los extranjeros lo usa todo el tiempo.
Un aspecto adicional es que de ocho estados proviene más de la mitad de turistas nacionales: Estado de México (8.1 por ciento), Nuevo León (7.9), Jalisco (7.7), Guerrero (6.4), Puebla (6.4), Morelos (5.9), Veracruz (5.0) y Tamaulipas (4.4); y el turismo extranjero corresponde a los EU (20), España (11), Argentina (9), Colombia (6.9) y Venezuela (6.9), por su parte, aportan el 54 por ciento del turismo extranjero.
El grupo de turistas menor a los 35 años constituye el grupo más grande de quienes visitan la Ciudad de México, toda vez que representan un 34% del total, si bien numéricamente, en orden descendente siguen los turistas menores de 25 años, quienes representan el 21%, tanto nacionales como extranjeros.
El 43% de los turistas que vienen a la capital del país lo hacen por motivos de vacaciones y diversión y se trata del grupo de menores de 25 años; un 32%, sobre todo turistas nacionales de los grupos de mayor edad, viene para visitar a familiares y amigos; un 24% lo hace por negocios y un 11% por razones culturales.
En orden decreciente los visitantes llegan a la Ciudad de México a conocer lugares turísticos, actividades laborales, conocer la ciudad y a realizar actividades con familiares y amigos.
Expredso. Redacción. A.R

Comentarios