Crean en El Salvador una ruta turística en honor al arzobispo Romero

EXPRESO - 14.10.2012

El_Salvador_Oscar_RomeroMauricio Funes, presidente de El Salvador, ha anunciado recientemente que va a proceder a inaugurar una ruta turística en la capital del país, San Salvador, dedicada al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado el día 24 de marzo de 1980.

La ruta recorrerá varios puntos históricos de San Salvador, ofreciéndose para atraer a todos aquellos interesados en conocer ‘la vida, la obra pastoral y el mensaje profético de nuestro obispo mártir monseñor Óscar Arnulfo Romero’.
El presidente Funes ha manifestado que el recorrido va a comenzar en la cripta de la catedral de San Salvador, en donde reposan los restos del arzobispo y continuará en la capilla del hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia, en el sector noroeste de la ciudad donde fue asesinado.
Próxima al hospital se encuentra la pequeña habitación en donde vivió Romero y que ahora alberga un pequeño museo que recoge sus pertenencias.
Otros puntos de la ruta van a ser el Centro Monseñor Romero, en la Universidad Centroamericana –UCA-, en el suroeste de la ciudad, y la plaza El Salvador del mundo, en el oeste, en donde se ha levantado una imagen del clérigo.
Funes también ha destacado que, a nivel internacional, El Salvador se conoce ‘por la figura emblemática del extinto arzobispo’.
Defensor de una iglesia con opción preferencial por los pobres y por denunciar la injusticia social y la represión vigente en El Salvador, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador que le disparó cuando oficiaba una misa.
La denominada Comisión de la Verdad, creada por la ONU en 1993, culpó como autor intelectual del asesinato de Romero al mayor del ejército, Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009. D´Aubuisson murió de cáncer en febrero de 1992.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios