Analizan en Cantabria la investigación en cooperación al desarrollo y el turismo

EXPRESO - 22.09.2012

Altamira_SeminarioLa Escuela Universitaria de Turismo Altamira, de la Universidad de Cantabria, ha celebrado el II Seminario COODTUR sobre cooperación y turismo, que ha sido el segundo que la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo organiza en España, tras el primero en 2010 desarrollado en la Universidad de Málaga. Su ejecución está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

El encuentro ha reunido en Santander a 22 de grupos de investigación de diferentes universidades de España y otras organizaciones tanto nacionales como extranjeras relacionadas con este ámbito. La directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro, inauguró  el seminario y recalcó la creencia y la apuesta que el ejecutivo regional está haciendo por la formación en este ámbito, en el contexto de crisis económica que vivimos.
A lo largo del día, los grupos expusieron algunos de los problemas comunes que están afectando, sobre todo, al turismo. Todos coinciden en que el mayor problema que está atravesando el sector es la crisis económica y financiera de Europa, pero también ven en ella una oportunidad para establecer nuevos contactos unilaterales con países emergentes de cara a mantener los proyectos que están actualmente desarrollándose.
Para el coordinador del encuentro, Ignacio Sariego, se ha tratado de un debate académico que ha sido ‘muy positivo’, ya que gracias a la variedad de las intervenciones se han escuchado ‘diversos e interesantes puntos de vista’ surgidos desde la experiencia de los propios proyectos. Para Sariego, la conclusión del seminario es clara y pasa por ‘trabajar en red y seguir cooperando en las mismas líneas de actuación’  a la vez que se ‘reinventan nuevos puentes de financiación para mantener nuestras metodologías de trabajo’, ha comentado.
Desde el punto de vista universitario, para Enrique Navarro de la Universidad de Málaga, la situación actual que vive la investigación del turismo y la cooperación es ‘complicada’ ya que estamos en un tiempo en el que se están restringiendo los fondos de cooperación. Para Navarro, el futuro pasa por aprovechar fondos como los provenientes de la Unión Europea, además de la creación de acciones bilaterales entre países solventes y con organismos internacionales. En este sentido, ha comentado que la universidad española “tiene muy poca experiencia”, algo que tendrá que cambiar ‘si queremos seguir investigando’.
Jordi Gascón, del Foro de Turismo Responsable, ha resaltado que este tipo de encuentros suponen una posibilidad para conocer las líneas de trabajo que está  siguiendo la universidad y otros organismos no universitarios, y ha alabado que, aunque se trata de un tema ‘casi marginal’, se desarrollen eventos como este.
Gascón cree que durante estos últimos cinco años ‘hay una parte muy positiva’ en la relación entre turismo y cooperación, y es que ‘ha crecido mucho la investigación en este campo y, por lo tanto, es un tema que interesa’.
En relación a la crisis económica y el problema de financiación opina que ‘es un problema’ pero no cree ‘que vaya a acabar con la investigación sino que limitará el proceso de crecimiento que ha vivido estos años. Quizá no se investigue como hasta ahora o se usarán nuevos recursos, pero se seguirá investigando’, ha opinado.
Mientras, Henrique Urbano, director del Observatorio Turístico de Perú con quien la Universidad de Cantabria colabora en un proyecto de desarrollo universitario, ve este momento como un ‘momento interesante para reflexionar críticamente’ de lo que se ha hecho en materia de Cooperación y de reorientarla en ‘términos de objetivos más específicos”, pero teniendo en cuenta “la proyección del turismo para el futuro’.
Ya que, según comenta, ‘con la crisis se están dando cuenta de que parte de lo que se ha hecho no siempre ha sido muy positivo.  Hay que sacar fuerzas de la situación’, concluye.
Algunos de los ponentes que han estado presentes en el seminario han sido María Asunción Fernández de Universidad de Deusto, Antonio Lamadrid de Cooperactura, Lorenzo  Fernández de Fundación Turismo y Cooperación, Francisco Santamaría de Fundación Tecnotur, Libertad Troitiño de la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Moreno de la Universidad Europea de Madrid, y Jordi Andreu y Marta Nel-lo de la Universitat Rovira i Virgili, entre otros.
Todos los grupos han procurado concluir nuevas fórmulas encaminadas a crear una mayor sinergia que busque una mayor eficacia en las ayudas financieras de los distintos organismos de cooperación, evitando que proyectos similares estén financiados por distintas vías y se llegue a reiteraciones innecesarias e injustificadas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios