El glaciar Perito Moreno, postal de la Patagonia argentina

EXPRESO - 19.09.2012

Frente a la Península de Magallanes y a poco más de 70 de kilómetros de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, está el protagonista de la Patagonia

Argentina_Perito_MorenoFrente a la Península de Magallanes y a poco más de 70 de kilómetros de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, está el protagonista de la Patagonia. Uno de los más famosos por su imponencia en constante avance. Ideal para recorrer con grampones u observar desde una embarcación.

Altos picos, estruendosos rompimientos y extensa blancura son las principales características de uno de los escenarios patagónicos, digno de ser considerado la octava maravilla del mundo. Ubicado en el extremo sur del Parque Nacional Los Glaciares, el Perito Moreno constituye uno de los centros turísticos más visitados de la Argentina.
Un destino de gran impacto visual, que sorprenderá al viajero con su magnificencia. Protegido desde 1981 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, ofrece la posibilidad de apreciarlo desde extensas pasarelas, así como contratar excursiones de aventura con las agencias de El Calafate, a unos 78 kilómetros, como salidas de trekking y safaris náuticos.
Descubriendo su esencia
La reserva se extiende por una superficie mayor a las 700.000 hectáreas y acompañado por otros 46 glaciares mayores, el Perito Moreno es uno de los más reconocidos por el curioso fenómeno de rompimiento. En su avance, acumula hielo e impide el normal paso de agua en el Canal de los Témpanos, por lo que la gran presión genera filtraciones y -cada dos o tres años- un enorme desprendimiento. Cita imperdible de miles de fotógrafos, camarógrafos y turistas que aguardan con paciencia el gran momento.
Los orígenes
Hace miles de años, gran parte del parque estaba totalmente cubierto por glaciares que erosionaron y dieron particular forma a este paisaje. En tanto, un posterior cambio climático los hizo disminuir hasta su estado actual.
Fue entonces cuando los grandes valles fueron ocupados por transparentes lagos en los que se ven témpanos de caprichosas formas. En esta misma zona, se alojaron grupos de cazadores que con las rocas confeccionaban sus armas y dejaron su huella al pasar en forma de pinturas. Un ejemplo de ello son las paredes que rodean una zona del lago Roca y otro las Cuevas del Gualicho, a orillas del Argentino, donde alguna vez convivieron los tehuelches, cuevas donde se hallaron grandes valores arqueológicos a las que se llega a través de una caminata o una cabalgata.
Rasgos distintivos
Con un frente de 5 kilómetros y una altura de entre 60 y 80 metros sobre el nivel del lago, el Perito Moreno es poseedor de un clima templado, lluvioso y sin una estación seca definida, siendo el verano la época de menor precipitación.
Durante el invierno, pueden caer unas pocas nevadas, y son asiduos los vientos durante casi todo el año. La temperatura media ronda los siete grados, mientras que en el mes de julio son habituales los 0 grados y en enero puede alcanzar los 15. 
Las superficies cubiertas de vegetación no son las mayores. Se destacan las lengas, ñires y coihues, así como el notro, las llamativas flores rojas, el calafate de pinceladas amarillas cuando florece y el sauco del diablo en las partes más húmedas. 
En cuanto a la fauna, son visibles unas 100 especies de aves, entre cóndores, choiques, patos y águilas. También los bosques son frecuentados por mamíferos difíciles de observar, como el gato montés, el hurón, el huemul y el puma.
Los caminos de acceso al parque son de ripio, por lo que requiere paciencia y precaución. Incluso, en temporada invernal es importante consultar la transitabilidad de las rutas y llevar cubiertas especiales o cadenas. El contacto con la naturaleza será difícil de igualar, y por tanto, también la vestimenta debe ser acorde. Abrigos, protectores solares, anteojos oscuros y alimentos calóricos.
Las mejores aventuras
Las excursiones son variadas y para todas las edades. Entre las más populares esta la navegación frente al Perito Moreno desde 18 dólares durante todo el año, un paseo que acerca al viajero hasta el glaciar para poder apreciar su verdadera inmensidad. 
La más entretenida es el mini-trekking que permite desde agosto caminar con grampones  por inmensas agujas de hielo y al borde de cristalinas grietas turquesas desde 115 dólares. La más vistosa es el paseo por los grandes glaciares del Lago Argentino, mediante el cual se accede al Upsala -el más extenso de Sudamérica-, un desembarco en la Bahía Onelli, para luego seguir camino hasta el Spegazzini. En el lago Roca son habituales las salidas de pesca deportiva, donde abundan las truchas; días de camping y acceso a las pinturas rupestres.
Apartado de lujo
A unos 220 kilómetros de El Calafate, el pequeño poblado de El Chaltén invita a los fanáticos de las caminatas y escaladas a recorrer alguno de sus encantos entre los que se recomienda Laguna Capri, cerro y glaciar Torre, escalada sobre el Viedma, Laguna del Desierto -donde por agua se accede a Chile- y Laguna de los Tres, al pie de una de las más imponentes cumbres: el Fitz Roy.
Sabores y entretenimientos
En El Calafate encontrará por las noches una atractiva oferta gastronómica, donde degustar corderos, mariscos y excelentes pastas. Además hay discotecas, pubs, tanguerías, y un casino.
Datos útiles
- Entrada al Parque Nacional Los Glaciares: 25 dólares para ciudadanos extranjeros.
Cómo llegar
Para ir al Parque se toma la RP 11 hasta Punta Bandera. 
En avión, hay vuelos desde Buenos Aires a tres horas.
En automóvil, desde Capital se toma la RN 3, en Piedra Buena se opta por RN 288 (ripio), que atraviesa el desierto hasta RN 40 (ripio) o seguir por la costa hasta Río Gallegos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios