Viajar a Bolivia implicará pagar una nueva tasa

EXPRESO - 09.09.2012

La denominada ‘comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores de Bolivia’, acaba de aprobar el proyecto de Ley General del Turismo

DolarLa denominada ‘comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores de Bolivia’, acaba de aprobar el proyecto de Ley General del Turismo. Con la entrada en vigor de esta iniciativa, se va a aplicar un impuesto ligado a la llegada de turistas, así como otro a las empresas del sector turístico que, para fuentes de la administración, ‘contribuirá a fortalecer el sector’.

En el artículo 28 de la citada ley, queda establecida la creación de una ‘Tasa Administrativa de Regulación Turística’, de la ‘Tasa Administrativa Turística’ y del ‘Fondo de Fomento a la Actividad Turística’.
En el inciso II del nuevo reglamento, se establece que ‘los prestadores de servicios turísticos pagarán anualmente la Tasa Administrativa de Regulación Turística, que se cobrará por concepto de servicios administrativos de regulación, inherentes al registro, categorización, certificación de sus actividades turísticas y otros’.
Por lo que se refiere al Fondo de Fomento, será sostenible con ‘los recursos provenientes de la Tasa Administrativa Turística, que se cobrará por concepto del ingreso de turistas que visiten el Estado Plurinacional de Bolivia’.
La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo regional de La Paz, Lourdes Ríos, aseguró que el sector se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, aunque algunas regiones presentan objeciones.
Por lo que se refiere a La Paz, los operadores de turismo, hotelería, empresas de turismo y agencias de viaje expresaron su conformidad con esta propuesta, pero han solicitado que en el reglamento, se defina que ‘ambos impuestos no ingresen al Tesoro General del Estado’ y que su manejo ‘sea consensuado en una instancia público-privada’.
Así, afirmaron que ‘queremos estar seguros de que esto va a ir al turismo y no se vaya a derivar al Tesoro’.
Ya se sabe que el impuesto con que se grava a los turistas va a ser porcentual y en el caso de las empresas, dependerá de su tamaño y de su clasificación.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios